Domingo Contreras promete transformar la capital en ciudad moderna y segura

0
453

DIARIO DESPERTAR, SANTO DOMINGO.- El aspirante  a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PL D), Domingo Contreras, afirmó este martes que de resultar nominado a esa posición, dedicaría todos sus esfuerzos a trabajar por la transformación de la capital en una ciudad con educación ciudadana, seguridad ambiental, en la que tenga participación activa la comunidad.

Durante una visita de cortesía que girara  al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez,  Contreras manifestó que el Distrito Nacional cerró un ciclo urbano cuando dejó de ser una urbe horizontal y se convirtió en una ciudad vertical, por lo que requiere de nuevas herramientas de nuevas herramientas y liderazgos para su gestión.

En el marco de la entrevista, el dirigente del PLD y aspirante a la Alcaldía de la ciudad capital, entregó un ejemplar de  su propuesta real sobre cómo la administración de la ciudad puede mejorar el nivel y calidad de vida de los munícipes, responsándose por la seguridad de los mismos y de los visitantes.

En su visita al director de El Nuevo Diario, Contreras, quien se hizo acompañar de los dirigentes del PLD,  Juan José Báez, Fausto Monte de Oca,  Milagros Pichardo, Mario Lara Valdez y Francisco Benedicto, este último precandidato a regidor por el Distrito Nacional, significó que de ganar la alcaldía de Santo Domingo, en su administración “todos seremos protagonistas y parte de la solución”.

Expresa preocupación por el tema de la seguridad

Expresó que es doloroso decirlo, pero es una realidad que Santo Domingo sufre hoy día por falta de seguridad ambiental, y está prisionera por falta de seguridad vial, mientras que tiene miedo por falta de  seguridad ciudadana, de orden y legalidad sobre lo construido, por baja calidad de los servicios públicos y el débil liderazgo comunitario.

“ Santo Domingo debe ser una ciudad más humana. Por lo tanto, son la seguridad ambiental, vial, ciudadana y el ordenamiento las políticas públicas que estructuran mi proyecto de gobierno municipal para el período 2016-2020”, manifestó  Contreras.

Contreras dijo que  durante su gestión involucrará a los ciudadanos en la administración de la ciudad, ya que hay que sumar voluntades, precisando que se puede hacer desde esta perspectiva en nuestros círculos y espacios de influencia para que sea posible marcando la diferencia, creando una alcaldía cercana, que trabaje con su gente.

Seguridad ambiental

Al referirse a la seguridad ambiental, precisó que la ciudad debe entenderse como nuestro aporte colectivo a la naturaleza, y por consiguiente, debe construirse de manera armónica, coherente y sostenible.

En ese orden de ideas, resaltó que la gestión ambiental territorial no es más que ajustar nuestras necesidades a las exigencias del entorno para  nuestro beneficio.

Dijo que su gestión, en caso de resultar electo alcalde del Distrito Nacional, para el período 2016-2020, propone la producción de suelo sostenible; regularizando el suelo, la redefinición de linderos obsoletos, los usos desiguales y la edificabilidad, mínimos y máximos, basados en la capacidad de carga de nuestra infraestructura verde.

Contaminación de aguas sanitarias

Afirmó que tenemos un grave problema de contaminación de aguas sanitarias que ponen en peligro las aguas del subsuelo y que representa un riesgo para la salud de la población, y aseguró que con el propósito romper con la contaminación de nuestra agua potable, propone construir alcantarillados integrales.

Planteó a seguidas con ese propósito se aprovecharán las líneas maestras existentes, ejecutadas por los trabajos del Metro de Santo Domingo, así también las creadas por las compañías telefónicas, integrando los sistemas de acueducto, sanitarios, potables y pluviales, eléctricos, telefónico, data y óptico, con el objetivo de que estén preparados para nuevas tecnologías no existentes, aprovechando la Ley No. 189-11 para la creación de una fiducia, que permita la ejecución de este proyecto.

Indicó que de esta manera, se contribuiría enormemente a manejar situaciones de emergencia.

Enumeró que entre sus planes de gobierno municipal, está también priorizar la inversión hacia la ejecución de plantas de tratamiento del Distrito Nacional definidas en el plan maestro de alcantarillado de la CAASD, para la recolección de las aguas de la ciudad y la descarga de las mismas, libres de sustancias contaminantes.

En vista de que los pozos sépticos colapsados representan una amenaza contra la salud y el medio ambiente, provocando emanaciones de olores desagradables y exposición a plagas y  sanitarios para la limpieza de pozos sépticos que beneficiarán a las comunidades con tradicionales problemas sanitarios.

En transcurso de su visita expuso que cuando un promotor adquiere una vivienda para construir un edificio y corta los árboles que tenía el patio sin reponerlos en otra  área del inmueble o de la ciudad, perdemos áreas verdes, permeabilidad y captación de CO2, y también se multiplica el efecto de isla de calor y se produce un aumento de 2.5 grados en la temperatura del Distrito Nacional, por lo que se propone la creación de un Fondo Verde Municipal, como mecanismo de regulación y equilibrio de las áreas verdes necesarias en la capital, en función de lo construido.

Asimismo, planteó ejecutar u  programa de reciclaje en las escuelas, universidades, colmados, juntas de vecinos, iglesias y en las oficinas de la ciudad, generando nuevas plazas de empleo, significando que en el primer año integraremos al 50% de los centros educativos del Distrito Nacional a la implementación del reciclaje, habilitando 50 puntos limpios para que manejen alrededor de 25 mil toneladas por año, y en el segundo año el 100% de los centros educativos y en el tercer año conseguiríamos la incorporación de condominios y otros sectores industriales para conseguir un 40% de reciclaje en la basura generada en el Distrito Nacional.

Contreras, quien estuvo acompañado, además del comunicador Roberto Monclús, informó que aporte de una gran cantidad de materiales que se utilizan en la industria del reciclaje, generó al país más de US$1,100 millones en los últimos 7 años.

POR GILBERTO HERNÁNDEZ

DIARIODESPERTAR.COM 
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom. 
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live