Docentes de Bellas Artes convocan a jornada de protesta hoy en la ENAD

0
259

SANTO DOMINGO. La designación de un nuevo titular de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) por parte del Ministerio de Cultura y las decisiones que éste ha tomado han caldeado los ánimos en las Escuelas de Bellas Artes.

La semana pasada fue suspendido en la ENAD el profesor Ernesto López, uno de los voceros del movimiento que desde hace nueve meses está en un paro de labores en reclamo de mejora salarial.

Esta semana, Teófilo Terrero, director de la ENAD, envió sendas comunicaciones a los estudiantes Denisse Lisbeth Larrauri y Emilio Bencosme, en la que les informa que la matrícula escolar de ambos ha sido suspendida.

La medida la sustenta en el hecho de que ambos participan en protestas. “Muy cortésmente se le informa que su matrícula escolar ha sido suspendida con prohibición de entrada en este plantel, dada su comprobada participación perturbando el trabajo de la institución, y por desafío a la autoridad, entre otras faltas graves cometidas”, refiere Terrero en la carta de fecha 13 de este mes.

El director de la escuela, cuya designación ha sido objetada por profesores y estudiantes, indicó que el caso sería evaluado por el consejo de disciplina del centro, y que posteriormente le comunicarán la decisión definitiva.

Cadena humana

El suspendido profesor Ernesto López anunció que a pesar de los atropellos continuarán su lucha.

“Para este viernes a las 4:00 p.m. hemos convocado a los artistas, activistas y al público para que participen la la cadena humana de Bellas Artes, que tendrá lugar en la Escuela Nacional de Arte Dramático ubicada en la César Nicolás Penson esquina Ricardo Robles”, dijo.

Manifestó que se trata de una protesta pacífica en la que estarán reclamando que se cumplan sus requerimientos y el cese de la ofensiva que se ha desatado contra estudiantes, profesores y creadores.

Las protestas de los profesores de las Escuelas de Bellas Artes cuenta con el apoyo de los estudiantes y los profesores de escuelas del interior del país.

En los nueve meses que lleva la huelga, los organizadores han participado en marchas y vigilias.

Recientemente, el director de Bellas Artes dijo que el Ministerio de Cultura había dispuesto un reajuste salarial a RD$625 la hora, el cual dependería de la cantidad de horas impartidas de clases, “que en ningún caso será menos de seis horas a la semana”.

Sobre el particular, López dijo que desconocían su aplicación en el Distrito Nacional.