Disponen creación de Unidad de Dengue en los hospitales públicos

0
406

SANTO DOMINGO. A partir de ahora todos los hospitales de la Región Metropolitana de Servicios de Salud (RMSS) tendrán que crear una Unidad de Dengue, con mira a dar seguimiento a los pacientes y particularmente realizar la evaluación de cada caso febril que se presente en los respectivos establecimientos de salud.

Esta decisión fue comunicada este miércoles a los directores de hospitales del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monte Plata, que integran la Región Metropolitana de Servicios o región 0 de Salud, por el doctor Félix Hernández, director de la RMSS, durante una reunión realizada en la sede del Ministerio de Salud.

Además, la Unidad de Dengue tendrá la misión de educar y mantener actualizados a los médicos en el diagnóstico, manejo y tratamiento del dengue, así como al personal de enfermería. En definitiva, la Unidad estará enfocada en garantizar  la aplicación de la Guía para el manejo clínico del Dengue, explicó.

En presencia de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Hernández explicó a los ejecutivos hospitalarios que la disposición responde a la necesidad del Ministerio de Salud de bajar la mortalidad por dengue. En la reunión fueron distribuidos centenares de guías para el tratamiento clínico del dengue.

Luego el coordinador del programa de prevención de Dengue, Chikungunya y Zicavirus, Ronald Skewes-Ramm puso en contexto a los directores de hospitales en torno a los lugares que presentan mayor incidencia de la enfermedad a nivel nacional. También les informó la necesidad de notificar los casos a la Dirección Provincial o de Área de Salud (DPS/DS) correspondiente. “Deben recordar que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria”, dijo.

En la reunión participaron también los doctores Jorge Marte Báez, director de capacitación de recursos humanos especiales del Ministerio de Salud Además de los directores de hospitales: y Luz Mercedes, directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET).   

Habla la ministra

En tanto, al clausurar la reunión, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino explicó que no hay razón para que la República Dominicana supere en mortalidad por dengue a otros países con niveles de desarrollo socio-económico igual o inferior a nuestro país, pese a que el abordaje debe ser similar, clínicamente hablando. Insistió en la necesidad de que al recibir a un paciente febril, en lo primero que deben pensar los médicos es en la posibilidad de un caso de dengue; y actuar en consecuencia.

Dijo que la denominación del dengue ha cambiado, por lo que cada profesional de la medicina debe capacitarse en el tema para poder detectar los síntomas de presentación y los signos de alarma ante una posible complicación.

“Mientras tanto, el Ministerio pone al alcance la guía para el tratamiento clínico del dengue y los exhortamos a vigilar que los médicos de sus hospitales la apliquen; y que la socialicen con el personal de enfermería, que es clave en el seguimiento a los pacientes”,  agregó,  para concluir:

“La interacción con los pacientes y sus familiares es también clave. Hay que tomarse el tiempo necesario para conversar con ambos, primero sobre la forma de reducir el riesgo de enfermar por dengue, que es eliminando criaderos; segundo sobre los síntomas con que aparece la enfermedad; y tercero sobre los signos que pueden devolverlo al hospital, por una eventual complicación.