Dirigentes del movimiento Marcha Verde afirman que esta «mas fuerte que nunca»

0
400

Un dirigente del movimiento social Marcha Verde defendieron ayer su fortaleza con el argumento de que nunca antes en la historia reciente se había hecho una manifestación tan multitudinaria en los alrededores del Palacio Nacional.

Jhonatan Liriano explicó que además el movimiento ha tenido un salto cualitativo y que plantea propuestas concretas para transformar el sistema institucional que aseguró fomenta la corrupción y la impunidad en el país. Los argumentos del activista social son ante los reportes de baja asistencia a la concentración del pasado domingo frente al Palacio Nacional y los informes de poco apoyo en las redes sociales, su nicho más fuerte.

“Estamos en un proceso de evaluación en las comisiones y estamos buscando fotos de los 70 (1970) cuando estudiantes que fueron al Palacio fueron masacrados por Balaguer (Joaquín Balaguer) y no hay fotos y videos que frente al Palacio Nacional se haya hecho una manifestación más grande que la de la Marcha Verde”, refirió Liriano.

Agregó que esa manifestación además tiene un peso simbólico porque es frente al poder político de la República Dominicana. “Ya es paso cualitativo porque ya no hace señalamientos generales, sino que está acusando directamente al presidente de la República”, dijo. Cuestionado de que es precisamente ese discurso el que podría reducir su apoyo, Liriano respondió:

“Estamos haciendo propuestas, pero no propuestas para el presidente que debe ser investigado y sometido a la justicia… Punta Catalina es el proyecto principal del sector eléctrico del presidente Medina y según una empresa china fue sobrevaluada en mil millones y la respuesta del presidente a la solicitud de que se investigue eso fue conformar una comisión de personas famosas en violación a la Constitución y el Código Penal…
Entonces sería una irresponsabilidad de Marcha Verde no pedir que se aclare lo que pasó con Punta Catalina”.

Desorientación afecta verdes

La agenda múltiple del movimiento social Marcha Verde y sus pedidos extremos como una asamblea constituyente para elegir un nuevo gobierno, pueden ser factores que contribuyan a su declive. La reflexión es del politólogo Freddy Ángel Castro que consideró que la manifestación del pasado domingo “no fue una buena marcha”. “Deben haber menos marchas y más propuestas y en este momento no hay claridad en cuanto al propósito de la Marcha Verde. Unos quieren que lo hagan partido para presentar candidatos, otros otra cosa”, expresó.

Propuestas extremistas alejan apoyo de líderes

Consideró que es posible que las propuestas extremas hayan influido para que líderes políticos no asistan. “Su ausencia (la de Luis Abinader) es una muestra de que algunas cosas no quedan claras porque Luis no puede estar en una marcha donde se esté llamando a establecer una constituyente y a un juicio político del gobierno, porque entonces habría sectores importantes del país que lo calificarían de insensato y tremendista”, observó.