Director de Sistema Nacional de Salud llama a regionales a cumplir tarea frente al dengue

0
202

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza, advirtió hoy a las Regionales de Salud, que ningún paciente debe morir por dengue y, en tal sentido, les exhortó a cumplir con su tarea.

Insistió en que en cada hospital del país tienen que crear las unidades de dengue y discutir con todo el personal, incluidos enfermeras y agentes de seguridad, la guía de manejo clínico de esa enfermedad que en lo que va de año ha causado la muerte de unas 59 personas.

“Nadie debe morir por dengue, porque eso es un manejo simple, es asunto de saber cuándo poner los líquidos”, enfatizó.

Alvarado Mendoza señaló que en la última semana no se han notificado casos de muerte por dengue y destacó que las autoridades de salud han implementado todas las medidas de prevención.

Refirió que las unidades ya se han establecido en los hospitales de la Región Norte, Santo Domingo y Santiago, pero indicó que todavía están pendientes los centros del Este.

El director del SNS habló durante el encuentro quincenal de Seguimiento Estratégico a los Servicios Regionales de Salud, que en esta ocasión sirvió para evaluar la puesta en funcionamiento del Protocolo del Manejo Clínico del Dengue, así como la implementación del Modelo de Atención.

De este último, resaltó los avances logrados en las áreas de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, en el transporte sanitario, capacidad diagnóstica y en el funcionamiento de las redes de servicio y gestión.