Diputados del Parlacen piden no cargar a República Dominicana con problemas de Haití

0
203

Santo Domingo. El ex-presidente de Guatemala y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Álvaro Colom y el diputado y también expresidente de esa entidad Manolo Pichardo opinaron que los organismos internacionales no pueden cargar a República Dominicana con los problemas derivados del vacío de poder que vive Haití.

En el marco de la conferencia “El Parlacen, instrumento legislativo del proceso de integración centroamericana”, celebrada en la Universidad del Caribe, en Santo Domingo, Colom denunció que la comunidad internacional abandonó a Haití a su suerte y dejó a la República dominicana cargar con el peso de las consecuencias de “la inestabilidad política, la crisis económica permanente y el drama humano” que vive esa nación.

El ex-mandatario guatemalteco destacó que la crisis política de Haití debe ser una prioridad para los organismos internacionales, y les instó a jugar su rol frente al panorama incierto y la crisis política en que se encuentra sumergido el país.

En este sentido, pidió más solidaridad por parte de las grandes potencias, que tienen más capacidad que República Dominicana para ir en auxilio del país más pobre del continente, porque a su juicio, “el país del este de la isla (La Española), con sus propios problemas, no resiste la carga de otro pueblo hermano pobre”.

Asimismo, consideró que, por la cercanía y los lazos comerciales que existen entre ambas naciones vecinas, la crisis podría afectar a la República Dominicana.