Diputados aprueban estado de emergencia de 45 días por Fiona

0
19

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura una solicitud de estado de emergencia, por 45 días, en 12 provincias que fueron afectadas por el huracán Fiona.

La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de todas las bancadas, sin oposición alguna, y ahora pasará al Senado de la República. Asistieron 133 legisladores.

La medida fue solicitada por el presidente Luis Abinader, en una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el pasado 23 de septiembre, en la que argumentó que los efectos que dejó el huracán Fiona merecen la toma de medidas extraordinarias.

La misiva especifica que el estado de emergencia sería aplicable en la provincia de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Abinader utilizó como argumento que los estado de emergencia pueden ser declarados cuando ocurren “hechos que constituyan calamidad pública o perturben en forma grave o inminente en el órden económico, social o medioambiental del país”.

Además, dijo que aunque el huracán transitó por el país el pasado lunes, “sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectado provincia que no necesariamente estuvieron en la ruta de este fenómeno atmosférico”.

Dijo que en caso de tener la sanción favorable del Congreso, el Poder Ejecutivo procederá a tomar medidas “extraordinarias”para combatir los efectos nocivos del huracán Fiona y mitigar las repercusiones económicas, sociales y medioambientales del fenómeno atmosférico.

También se comprometió a rendir informes al Congreso Nacional durante la duración del estado de emergencia sobre las medidas adoptadas.

La pieza pasará ahora al Senado.