Diputados aprueban el estado de emergencia; senadores aún lo analizan

0
6

SANTO DOMINGO.- Aunque inicialmente una mayoría de diputados se mostró apática ante el pedido de un nuevo estado de emergencia, la Cámara Baja finalmente aprobó este martes en la tarde esta solicitud del Poder Ejecutivo.

La aprobación se produjo durante una sesión extraordinaria que convocó el presidente de dicho hemiciclo, Alfredo Pacheco, cuyo partido, el Revolucionario Moderno (PRM), es mayoría en el Congreso Nacional.

La acción de Pacheco impidió que el pedido presidencial se quedara «sobre la mesa», pues en las sesiones previas  una mayoría de los legisladores se abstuvo de votar y algunos lo hicieron en contra, algo sin precedentes durante el tiempo que lleva la pandemia.

A pesar de que hubo tres rondas de votaciones,  en ninguna se logró el mínimo de 96 votos requerido para acoger un proyecto de inmediato y liberarlo del trámite de  ir a comisión.

En la última votación solo hubo 91 votos, de los cuales 79 fueron a favor y 12 en contra.  Se abstuvieron aproximadamente 50 diputados., entre ellos los del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) .  Estuvieron ausentes 49 legisladores.

Entre los que votaron en contra están todos los del también opositor Partido Fuerza del Pueblo.  El vocero de estos últimos, Rubén Maldonado, dijo que no favorecerían  el nuevo estado de emergencia.

MANIOBRA DE ULTIMO MOMENTO

En una maniobra de último momento el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, convocó a sesión extraordinaria y logró la aprobación del pedido, apoyándose en la mayoría mecánica que en esta cámara tiene el Partido Revolucionario Moderno.  La votación final fue  79 votos a favor y 20 en contra.

SENADO LO ENVIÓ A COMISIÓN 

El Senado de la República envió este martes a su comisión de salud la solicitud del presidente.

Durante la sesión, el presidente del hemiciclo, Eduardo Estrella, informó que la pieza será analizada para la nueva extensión.

Los miembros de la comisión tienen un plazo de una semana para rendir su informe sobre la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La integran Lía Díaz Santana, de Azua; Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal;  Iván Silva, de La Romana; Carlos Gómez, Espaillat; Franklin Peña, de San Pedro de Macorís; Lenin Valdez, de Monte Plata; Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez; Melania Salvador Jiménez, de Bahoruco y Milcíades Franjul, de Peravia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here