Diputados a favor y en contra por denuncia del embajador EEUU sobre corrupción

0
213

SANTO DOMINGO.- Los legisladores pertenecientes a las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados se expresaron este jueves a favor y en contra sobre las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en el país, James «Wally» Brewster, quien denunció que en la República Dominicana la corrupción es un “cáncer que retrasa el crecimiento y afecta al comercio”.

Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez; Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo; y Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, pronunciaron sus opiniones encontradas sobre las declaraciones del diplomático norteamericano sobre este mal social.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, dijo que respeta las declaraciones del  embajador, de que en el país la corrupción está avanzando.

Sin embargo, señaló que la corrupción y cualquier otro tema que se produzca en la República Dominicana, solo compete a los dominicanos.

Martínez apuntó que en el embajador dominicano en esa nación no se escucha hablando  de que Estados Unidos es mayor consumidor de drogas en toda la geografía mundial.

Aseveró que el gobierno dominicano no se entrometen en los asuntos internos de los Estados Unidos.

“Creo, que si ciertamente pueda ser una preocupación para él (James «Wally» Brewster), que lo comunique a su país, de cuál es su inquietud en el caso de la República Dominicana; pero, que intervenir en los asuntos internos no es su competencia”, acotó  Martínez.

No obstante, admitió que puede ser una preocupación valida la del embajador y de cualquier ciudadano que esté representado a su país en la República Dominicana, pero no es de su competencia.

Mientras que el  diputado y vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, explicó que esta no es la primera vez que el diplomático norteamericano opina sobre este tema, sino que ya lo has reiterado en otras ocasiones.

“Lógicamente se produce la discusión si el embajador si debe opinar o no sobre asunto locales, pero no podemos negar ni tapar el sol con un dedo, ya que la corrupción ha ido en avancen en la República Dominicana”,  precisó Arroyo.

Sostuvo que no habido una lucha seria contra este flagelo, tras recordar que el gobierno de Danilo Medina, quien dijo que  tan solo con el rumor público iba accionar en los casos de corrupción, sin embargo no hecho nada sobre este aspecto.

“Ni con la corrupción pasada ni la corrupción presente”. Eso lo saben todos los embajadores y en privado los cometan todos los diplomáticos acreditado en el país”, apuntó.

El legislador por la provincia de San Pedro Macorís resaltó que el embajador de los Estados Unidos se atreve hacerlo público; pero, que la verdad eso no debe molestar a nadie.

En tanto que el vicevocero de los diputados del PRSC, Pedro Botello, expuso que el embajador de los Estados Unidos lo que hecho es llamar la atención sobre un tema evidente.

Añadió que el diplomático está diciendo la verdad, lo que pasa es que aquí hay una sociedad de doble moral, por un lado, queremos atacar, cuándo se debería responder con transparencia.

Destacó que aquí ninguno de los  políticos acusado de corrupción ni siquiera prisión preventiva  está guardando: “Cual político que ayer andaba en chancletas y que hoy exhiben una enorme fortuna se está investigando”, apunó Botello.

El representante legislativo de La Romana sostuvo que la sociedad ha entrado en un estado descomposición, donde el principal modelo que tiene la juventud es de quién consigue más dinero, y no quien se ha formado mejor.

Reconoció que la lucha contra la corrupción ha fracasado en el país, y este gobierno no se ha pronuncia contra este flagelo: “Esto dignan a la población que con su justo derecho está pidiendo cerro impunidad”, finalizó Botello.

En ese orden,  el diputado reformista Víctor Bisonó, reconoció que los pronunciamientos del diplomático norteamericano tienen mucha validez en cuanto al tema de la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here