Diputada de ultramar somete proyecto en busca de bajar los precios de pasajes aéreos a dominicanos

0
346

SANTO DOMINGO. La diputada de ultramar Adelys Olivares sometió un proyecto de ley mediante el cual procura una disminución en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y los demás cargos impositivos que se aplican a los precios de los boletos aéreos, en beneficio exclusivo de todos los dominicanos, incluyendo a los nacionales dominicanos con status de residentes, o dominicanos de origen, nacionalizados en otros países.

Según explicó, esto lo hace en respuesta al clamor de la diáspora que pide una rebaja en el costo de los pasajes aéreos, lo cual a su juicio debe ser escuchado por el Estado dominicano y sus representantes ante el Congreso Nacional.

“Estos costos son prohibitivos, porque impiden que los dominicanos y los turistas, que están siendo afectados por la recesión que afecta a Estados Unidos y Europa, puedan venir al país”, expresó la legisladora.

Consideró que ante la cercanía de las fiestas de Navidad, de gran valor familiar, religioso y hasta cultural, la diáspora dominicana anhela estar en su tierra.

“Se pasan todo un año ahorrando, con la esperanza de encontrar buenas ofertas, quedando con la frustración de que lo ahorrado, por los altos precios de los boletos de avión, fruto de los altos impuestos, limitan esta posibilidad de venir a gastar ese dinero en el país, ayudar y compartir con toda su familia”, dijo Olivares.

Entiende que es de justicia revisar tan alta imposición a la compra de boletos aéreos, ya que de manera incomprensible, el costo del boleto a Nueva York que cobra la línea aérea es inferior que el monto de impuestos que cobra el fisco.

“Este impuesto debe ser reducido a la mitad, para evitar que a los dominicanos que viven en Estados Unidos les salga más barato viajar a América del Sur y Europa que a República Dominicana”, manifestó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Informó que en la actualidad un pasaje para venir al país cuesta RD$17,300.00 incluye $1,284 de ITBIS, y RD$8,872, o sea RD$10,756 pesos en total, son de impuestos afirmó Adelys Olivares.