Diálogo entre partidos avanza; se acuerda integrar dos comisiones

0
282

SANTO DOMINGO. El diálogo que busca lograr un consenso para aprobar la Ley de Partidos Políticos y una reforma a la legislación electoral, avanzó ayer con la conformación de dos comisiones que darán paso a la integración de las fuerzas emergentes, así como la decisión de conocer los perfiles de los propuestos para la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El coordinador del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado, precisó que las comisiones estarán integradas por 8 miembros, divididas en dos bloques, una del partido de gobierno con sus aliados y otra de la oposición. “Los minoritarios son aliados, todos están o con el partido oficial o con los partidos de la oposición, de modo que de alguna manera no estarán aislados”, apuntó, al tiempo de señalar que el punto de la integración de la sociedad civil al diálogo quedó pendiente de discutir.

Sostuvo que cada bloque deberá traer una lista de los asuntos que entiende no deben estar ausente durante el proceso de la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos. Las conversaciones continuarán el próximo martes 6 de septiembre a las 11:00 a.m., en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en donde de acuerdo con Núñez Collado se elaborará lo que será la agenda de trabajo. En lo referente a la conformación del TSE y la JCE, refirió que la Constitución de la República es muy clara en torno a los procedimientos de integración, pero que se tratará el perfil de sus integrantes.

A su juicio y por la actitud asumida por los partidos se podría avanzar con las recomendaciones para que ambas leyes puedan conocerse en la presente legislatura.