Deterioro de puente y carretera Haina-Manoguayabo es total

0
886

Hoyos de varios metros, furnias, falta de sistema de drenaje pluvial, hacen intransitable la carretera Haina-Manoguayabo, así como la carretera Cordillera, en la zona, a tal punto que provocan que en ocasiones los vehículos se enchiven, sobre todo cuando hay lluvias.

La situación se agrava por la gran cantidad de vehículos pesados que toman la vía, para evadir el pago de peajes por la Circunvalación de Santo Domingo y la 6 de Noviembre.
La avenida de Los Beisbolistas, que conduce a Hato Nuevo y Bienvenido, también está destruida, luego de instalarse campamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

De igual modo, en varios tramos, la carretera Cordillera, que comunica desde y hacia La Ciénaga, a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Duarte con la avenida Los Beisbolistas.
El riesgo mayor lo constituye el estado de deterioro del puente sobre el río Haina, en la misma carretera, que podría desplomarse en cualquier momento, debido a la gran cantidad de vehículos pesados que cruzan por el lugar.

El comerciante Manuel Reynoso, quien reside en el distrito municipal de Quita Sueño, municipio de Haina, pronostica que el puente que lo comunica con Manoguayabo podría desplomarse en cualquier momento y provocar una tragedia de impredecibles consecuencias.

Advirtió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será responsable de la desgracia que ocurra cuando el puente sucumba y varias personas mueran aplastadas y ahogadas en el río.

Luis Suncar Bauret, comerciante del sector Karela, atribuye el deterioro de la carretera Haina-Manoguayabo, a la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por la vía para esquivar el pago de peajes por la Circunvalación de Santo Domingo y la autopista 6 de Noviembre.

Expresa que los camioneros prefieren que sus unidades se les rompan por no cruzar los peajes, por donde tienen que pagar altas sumas de dinero en varios puntos.

“Esos camiones son de alta presión, que producen un efecto secundario porque deben transitar por carreteras construidas para vehículos pesados, no por vía como esta, pero vienen por aquí para evadir peajes”, apuntó.

Suncar Bauret atribuye el deterioro a la instalación de procesadoras de materiales de construcción, que utilizan bastante agua que luego va directamente a la carretera, donde se queda estancada porque no cuenta con cunetas.