Destacan logros alcanzados por CODOCAFE en el pasado cuatrienio de DM

0
308

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Fermín  Núñez, destacó los múltiples logros alcanzados por la  institución en el pasado cuatrienio del presidente Danilo Medina.

El ejecutivo señaló que  el CODOCAFE como institución es quien diseña y ejecuta las políticas cafetalera del país  y en el periodo 2012-2016 se  han  renovado 181,818 tareas de café y fomentado unas 18,643 tareas, para un total de 200, 461 tareas sembradas con plantaciones nuevas tolerantes a la Roya, beneficiando a unos 9,919 productores.

Núñez Fermín explicó que al completarse los 4 años (2012-2016) de la gestión del presidente Danilo Medina, CODOCAFE  exhibe logros que marcan el inicio de su reconversión y desarrollo definitivamente dentro del subsector cafetalero, que han impactado de manera positiva e importante a los actores de la cadena productiva.

Dijo que ha dado prioridad a la instalación de viveros asociativos y privados  unos 3,029 y otros 26 viveros oficiales, para un total de 3,055 viveros, en los que se han producido a nivel nacional 83.5 millones de plantas con alta tolerancia a la Roya del Café.

Fermín Núñez explicó que en el manejo y control de la Roya del Café se han intervenido 345,112 tareas de plantaciones de café, distribuidas en 4,078 fincas, lo cual ha beneficiado a igual número de productores.

Señaló que para el manejo y control de la Broca del café, se han colocado 169,636 trampas interviniendo 324,340 tareas, beneficiando a unos 2,866 productores  reduciendo significativamente los daños por los ataques de dicha plaga.

Igualmente,  indicó que en el control de maleza en plantaciones de café, se han intervenido 694,448 tareas beneficiando a 12,908 productores, logrando mantener sus plantaciones con bajos niveles de malezas.

El funcionario dijo que en las  en las zonas cafetaleras se han  rehabilitado  359 kilómetros de caminos carreteros (caminos vecinales), beneficiando unas 1,058 familias cafetaleras y caminos de herradura se han rehabilitado 693.5 Km, con los que se han beneficiado unas 3,052 productores en diferentes zonas cafetaleras del país.

Manifestó que estos trabajos  han sido clave para apoyar las iniciativas que el presidente Danilo Medina,  que a través de las visitas sorpresas busca impulsar las zonas rurales del país y  las zonas cafetaleras.

El director dijo que en cuanto a servicio de extensión y capacitación cafetalera, se ha realizado unas 18,732 actividades de transferencia de conocimiento y tecnología (seminarios, talleres, charlas, giras, días de campos, demostraciones de métodos, asistencia técnica y capacitación), en las que se han involucrado unos 22,800 productores.

El ejecutivo resaltó que  otro logro y el más reciente es el reconocimiento y registro de la Denominación de Origen Protegida  café de Valdesia  por la Comisión de Europa, el cual será entregado el próximo mes de octubre 2016, en Italia. Así como el nuevo edificio que aloja las oficinas del CODOCAFE, el cual fue designado como la sede central, su adecuación y modernización, reduciendo los gastos de renta.

Igualmente, dijo que se promovió la renegociación de la deuda del Fondocafe-Bagrícola Productores asociados, recuperando estas la capacidad de ser sujeto a crédito y facilitando nuevos financiamientos.