Desempleo afecta más a los dominicanos con educación media

0
147

SANTO DOMINGO. A los dominicanos que tienen un nivel educativo secundario les resulta más difícil conseguir un empleo que, incluso, aquellos que se quedaron en el nivel primario.

El informe Dominicana en Cifras 2015 que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indica que al año pasado, de 4.3 millones de dominicanos que componen la Población Económicamente Activa (PEA), 1,758,629 son personas con ese nivel educativo. Entre ellos, la tasa de desempleo es de 18.6%, muy por encima que las personas que tienen un nivel universitario, que es de 14.2% , y de los de nivel primario, que tiene un 12%.

El nivel educativo es un indicador que refleja las capacidades de la población para el mercado laboral.

Para el investigador del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, Faustino Polanco, el desempleo entre los que tienen un nivel educativo secundario puede deberse a que en ese grupo se incluye a jóvenes que tienen el estudio como actividad principal, aunque hayan manifestado su interés por trabajar.

La ONE, que basa su informe en datos del Banco Central, agrupa en el desempleo a todas aquellas personas de 10 años o más que no laboraron durante la semana anterior a la encuesta, pero que están dispuestas a trabajar.

“Hay que entender que aunque quieren trabajar, la actividad principal del joven es estudiar, y eso afecta bastante las estadísticas, pues lo lógico es que el desempleo sea más alto ahí”.

Para el investigador, lo más conveniente sería descomponer los datos por grupos de edad para poder diferenciar entre aquellos que no trabajan, pero que acuden o acudirán a una universidad, y los de mayor edad, que tienen como prioridad el trabajo.

A nivel general, la tasa de desempleo en el país fue de 14.5% al 2014, año en que experimentó una leve reducción con relación al 2013 que fue de 15%. Las mujeres figuran con un 23.1% frente a los hombres que tienen 8.7%.

Ocupación

Por sector laboral, los empleados de oficina son los más afectados por la falta de plaza laboral, con un 13.2% de un total de 52,447 desempleados. Le siguen los trabajadores no calificados con un 11.3%, y los técnicos y profesionales de nivel medio con 10.4%.

Las tendencias han cambiado en los últimos cinco años, pues, al 2010, la tasa de desempleo entre los empleados de oficina era de 19%; al 2011 subió al 45.3%; en 2012 bajó al 41.1% y al 2013 a 17.1%.

La menor tasa de desempleo la tienen los agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros que es de 1.4%, aunque son ellos el renglón de desempleo más pequeño, con un total de 5,134 al 2014.