Desaprobación a gestión de Michelle Bachelet sube al 68 %, según encuesta

0
161

SANTIAGO DE CHILE.- La desaprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó la semana pasada el 68 %, dos puntos más que en la anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.

La aprobación a la mandataria se mantuvo sin variación, en 24 %, de acuerdo con el sondeo, que al evaluar los atributos de Bachelet determinó que un 65 % de los encuestados afirmó que «tiene carisma», un 52 % que «conoce las necesidades de las personas» y otro 35 % que «tiene capacidad para solucionar los problemas del país».

Por otra parte, un 66 % señaló que Bachelet «no le genera confianza» y un 64 % que la mandataria «no cumple con lo que promete».

En tanto, la labor del gabinete ministerial fue aprobada con un 18 % y rechazada por un 73 % de los encuestados.

El área de gestión mejor evaluada por los encuestados fue la de las «relaciones internacionales» (48 %), mientras que las peores calificadas fueron las de la lucha en contra de la «corrupción» (87 % de rechazo), «lucha contra la delincuencia» (83 %) y «el conflicto mapuche» (80 %).

Este año comienza a regir el sistema de gratuidad universitaria implementado por el Gobierno de Bachelet, que asegura educación superior sin costo para el 50 % de los alumnos más vulnerables de las universidades del Estado y privadas que acepten ciertas condiciones.

Al preguntar por el proyecto de gratuidad, un 53 % de los entrevistados estuvo de acuerdo y otro 40 % lo rechazó.

En la misma línea, un 76 % cree que la gratuidad «debe ser para todos los alumnos del 50 % más pobre, de todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, sin condiciones».

Consultados sobre el futuro de esta medida, un 54 % declaró que la educación debería «ser gratuita para el 70 % de los estudiantes más vulnerables y de clase media», mientras que otro 32 % dijo que «tiene que ser para el 100 % de los alumnos, incluyendo a las familias de más altos ingresos».

En Chile existe un gran número de políticos jóvenes que han intentado romper con el esquema de la política tradicional e instaurar nuevas ideas dentro del Congreso.

Entre ellos, quienes mejor imagen tienen, según el sondeo, son el diputado de Revolución Democrática y exlíder del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson (73 %), el diputado de la Izquierda Autónoma Gabriel Boric (71 %) y la diputada de la oposición derechista Paulina Núñez (56 %).

Asimismo, el estudio señaló que los diputados Jackson (48 %) y Boric (43 %) tienen potencial para ser presidentes de la República, en cuanto cumplan la edad mínima para poder participar de las elecciones.

El sondeo se realizó los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2015 e incluyó 496 encuestas telefónicas y 204 cara a cara en todo el país; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora.