Derechos humanos han tenido luces y sombras durante el presente año

0
226

SANTO DOMINGO. La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, bajo la responsabilidad del Centro Bonó, presentó el informe sobre la situación de los derechos humanos correspondiente al presente año, donde destacan que el panorama está compuesto por luces y sombras.

El informe destaca que durante el presente año se han llevado a cabo importantes esfuerzos para visibilizar la situación de ciertos grupos vulnerabilizados y definir políticas para el reconocimiento de sus derechos.

Como luces la investigación destaca la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, coordinado por la Cancillería, y la redacción del primer anteproyecto de la ley general de igualdad y no discriminación.

Mientras que como sombra se señala en primer lugar la práctica de “mano dura” de la Policía Nacional, “la cual ha sido incluso registrada de manera informal con teléfonos celulares”. Detallan varias escenas de violencia policial que han sido denunciadas por las redes sociales.

En segundo lugar destacan la sombra de la corrupción que ha afectado el sistema judicial. “El sentimiento de desconfianza e indignación que se ha generado durante el año con respecto al sistema dominicano de justicia constituye un gran desaliento para la defensa de la jurídica de los derechos humanos”.

El informe está dividido en diez capítulos y concluye reconociendo que no puede tratar todos los aspectos asociados a la larga dista de derechos humanos.