Denuncian 231 niños sufrieron abuso en coro católico alemán

0
199

BERLÍN. Más de 200 niños podrían haber sufrido abusos, algunos de ellos sexuales, por parte de adultos que trabajaron con un coro infantil católico en el sur de Alemania, dijo el viernes un abogado encargado de investigar las acusaciones.

Ulrich Weber afirmó que las 231 presuntas víctimas incluyen 50 que hicieron reclamaciones “plausibles” de abuso sexual en el coro de niños de Regensburger Domspatzen y dos internados asociados entre 1953 y 1992.

Weber, quien fue comisionado por la diócesis católica de Regensburg, dijo que el antiguo conductor de Domspatzen, Georg Ratzinger, debe haber sabido de por lo menos algunos de los abusos. Ratzinger, hermano mayor del emérito papa Benedicto XVI, ha negado haber conocido previamente de los incidentes.

Las acusaciones de abuso salieron a la luz hace varios años, en un momento en que el manejo de la Iglesia católica de tales reclamos fue ampliamente analizado tras una serie de casos de alto perfil en Europa y Estados Unidos.

Weber mencionó que su investigación de ocho meses implicó entrevistas con más de 140 personas, incluidas 70 presuntas víctimas. Llegó a la conclusión de que al menos un tercio de todos los alumnos en dos primarias que aportaban niños al coro, una en Etterzhausen y otra en Pielenhofen, sufrieron alguna forma de abuso.

El abuso sexual oscilaba desde toqueteos hasta violación, afirmó.

“Los eventos fueron conocidos de manera interna y criticados, pero casi no tuvieron consecuencias”, dijo Weber.

La mayoría de los presuntos delitos pasaron el plazo de prescripción de las denuncias penales por ahora.

La diócesis publicó el viernes el informe provisional en su página de internet, junto con un sermón de hace un año del obispo Rudolf Voderholzer, en el cual expresó su pesar por el presunto abuso a los niños.

La diócesis había ofrecido previamente pagar 2.500 euros en daños a cada una de las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here