Dengue empieza a aumentar a partir del último cuatrimestre del año

0
326

SANTO DOMINGO. Los casos de muertes y defunciones por dengue comienzan a manifestarse desde principio de a;o, por la condición endémica del país y toman fuerza a partir del último cuatrimestre del a;o que es cuando inicia lo que los especialista llaman curva epidémica o pico de la enfermedad.

Sin embargo, es a partir de cuando ocurre esa situación que las autoridades del Ministerio de Salud Pública empiezan a profundizar en las campañas de prevención.

Es también en ese período cuando la dolencia comienza a arrojar defunciones, que se observan declaraciones y anuncios de jornadas de limpieza por parte de sociedades especializadas, como las de infectología y pediatría.

Cuando es un a;o epidémico o de alarma epidemiológica los casos y las muertes se empiezan a elevar a partir de la semana epidemiológica 33, que pertenece al mes de agosto.

Para el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, el dengue es una de las enfermedades que ha tenido mayor publicidad, y afirma que es raro el dominicano que no haya escuchado sobre lo que la provoca y cómo prevenirla, pero asegura que no basta con promociones, que se debe evaluar si esos mensaje contribuyen al cambio de actitud de las personas e instituciones que tienen que velar por mantener la higiene y brindar los servicios básicos, como suplir de agua potable a la comunidad.

En la actualidad por dengue han muerto 95 personas, la mayoría niños y se han notificado más de 7,000 casos.

De ahí, que las autoridades informan que mantienen el desarrollo de jornadas de prevención.

Ayer tocó capacitar y actualizar al personal sanitario de las provincias de San Juan de la Maguana, Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís, el Gran Santo Domingo, Dajabón, Montecristi, La Vega y Hato Mayor en la aplicación de protocolos y guía para el manejo clínico del dengue con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, tanto pública como privada a los pacientes y así reducir la mortalidad por la enfermedad.