Defensa Civil recibe taller en manejo logístico abastecimiento en ayuda humanitaria

0
257

SANTO DOMINGO.-La Defensa Civil y representantes de los Comités Municipales de Prevención Mitigación y Respuesta (CM-PMR) y organizaciones no gubernamentales, participaron en un taller “Manejo logístico de la cadena de abastecimiento de ayuda humanitaria”.

La actividad  fue coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”.

El taller se realizó la semana pasada completa, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Jarabacoa.

“Cuando ocurre un desastre, el Gobierno, las agencias de las Naciones Unidas, las ONG’s y otros socios, tienen que responder rápidamente y eficazmente para lo cual recurren a los productos que están disponibles en los almacenes de ayuda humanitaria. Cuando se tienen listas estas provisiones, con un personal debidamente entrenado y con protocolos claros para atender las necesidades inmediatas, la comunidad humanitaria puede apoyar a las personas afectadas por el desastre durante las primeras 24 a 48 horas”. explicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

En ese mismo orden, el coordinador del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”, Bernardo Rodríguez Vidal, indicó que el manejo adecuado de la ayuda humanitaria genera un impacto directo en las personas afectadas por un desastre en la medida en que puede ayudar a salvar vidas.

Vidal agregó que esto podrí “aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, ya sea a través de labores de prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. Homogenizar los criterios en el manejo de la logística y los mecanismos de coordinación y que se reconozca la importancia del flujo de información de manera pertinente y adecuada, hace que el acceso de la población a la asistencia humanitaria sea más efectivo”.

En el taller denominado de capacitación para unificar los protocolos de gestión de la asistencia humanitaria en el país, tuvo la participación de 30  participantes, quienes también conocieron herramientas para la gestión de inventarios, incrementaron los conocimientos sobre la vinculación del trabajo cívico- militar, los criterios para la selección del transporte adecuado para la ayuda humanitaria según la situación geográfica y las características de los recursos a distribuir.

El proyecto “Acciones que salvan vidas preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis en la costa sur” es implementado por el consorcio formado por el PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación para la Paz (ACPP), con el financiamiento principal del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

El mismo busca fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta para mejorar la resiliencia de las comunidades e instituciones de los municipios costeros de la provincia de San Cristóbal, frente a sismos y tsunamis, en particular en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sábana Grande de Palenque.

Defensa Civil. El personal de la Defensa Civil se encarga de la administración y manejo de los almacenes y las operaciones de la ayuda humanitaria en una situación de emergencia o de desastres a nivel nacional.