Decreto 310-16, ordena enseñanza obligatoria de la Constitución en las escuelas y colegios

0
1440

El Presidente Danilo Medina Sánchez, ordenó mediante el decreto 310-16, de fecha 05 de noviembre del 2016, declarar de alto interés nacional la promoción de los valores de la Constitución en el Sistema Educativo, por lo que su enseñanza será obligatoria en  los niveles primario y secundario.

Dice el decreto firmado por Medina, que la finalidad es construir una cultura constitucional acorde a la cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho. Igualmente, promover el conocimiento de los derechos y deberes constitucionales, para forjar ciudadanos más responsables y comprometidos. El decreto ha sido emitido previo a que el día de mañana se conmemorará el 172 aniversario de la primera Constitución firmada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal.

Además  el decreto instruye al Ministerio de Educación (MINERD) a ejecutar las acciones requeridas, a nivel curricular, a través del Consejo Nacional de Educación. Pone a cargo del MINERD, la coordinación, formulación e implementación de las estrategias y las líneas de acción indispensables para generar las adecuaciones técnicas y organizativas, así como definir los términos de los acuerdos que deban firmarse para promover alianzas con otros poderes del Estado. Igualmente, con dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil.