Decisiones de la JCE sobre Rutinel y Hungría serán apeladas

0
208

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el Comando de Campaña del alcalde del Distrito Nacional y aspirante a la misma posición, Roberto Salcedo, anunciaron ayer que apelarán la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar las candidaturas a la alcaldía de Tonty Rutinel por Santo Domingo Este, y la de vicealcaldesa por el Distrito Nacional de Francina Hungría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vargas Maldonado escribió en su cuenta de Twitter que Rutinel cumplía con todos los requisitos para ser candidato a alcalde por esa demarcación.

“Tonty Rutinel cumple con todos los requisitos para ser Alcalde, tal y como los cumplía en 2010 cuando fue candidato a la misma posición. Si es necesario, recurriremos al Tribunal Superior Electoral (TSE) para el caso de Tonty Rutinel, porque entendemos que cumple con todos los requisitos de ley”, informó el presidente del PRD por las redes sociales.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, confirmó que fueron rechazadas las candidaturas de Rutinel y de Francina Hungría; además de Nicole Fernández, hija del expresidente de la República, Leonel Fernández, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

El coordinador de Campaña de Roberto Salcedo, Fernando Fernández, aseguró que la objeción a Hungría por parte de la JCE se fundamenta en una interpretación errada y limitada del concepto legal de domicilio, y aseveró que para hoy apelaría esa decisión en el TSE.

“Existen pruebas documentales y testimoniales del arraigo de la ingeniera Francina Hungría en el Distrito Nacional, razones que nos llevan a agotar todas las instancias judiciales nacionales y de ser necesario internacioneles, para defender su derecho constitucional de elegir y ser elegida. Puesto que el propio Estado a través de instituciones como DGII y ONAPI notifican a título personal a la candidata a vicealcaldesa en el sector Paraíso de este Distrito Nacional”, afirmó Fernández.

Sin embargo, el dirigente señaló que aunque en el documento de identidad de Hungría certifique que su centro de votación es en Alma Rosa II, el artículo 58 de la Constitución la protege.