Decano Ciencias Jurídicas y Políticas UASD llama a la unidad nacional para combatir pandemia COVID 19 y garantizar elecciones 5 de julio 

0
17

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, propone un pacto político y social con la participación de todos los sectores y en donde se establezca como tema el combate efectivo contra el coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la salud del pueblo dominicano y celebrar las elecciones programadas por la Junta Central Electoral el 5 de julio.

El maestro Bautista López García reconoció que se han tomado medidas necesarias, tanto en el plano jurídico, institucional, económico, social y sanitario, que sin duda afectan los servicios públicos, los derechos humanos, las libertades públicas, las garantías ciudadanas, la administración de justicia; todo esto, teniendo como égida la declaratoria del estado de emergencia, situación excepcional que hace que se tomen día tras día nuevas decisiones.

“Un estado de emergencia, en un contexto realmente democrático, obliga también a que se actúe con cautela y  proporcionalidad, para no generar problemas más graves que los que se pretendan resolver, pues no son pocas las autoridades que pueden aprovecharse de discrecionalidad para poner de manifiesto sus malsanas intenciones y su perfil autoritario o dictatorial”, reconoció el profesor universitario.

López García enfatizó el rol que debe jugar la sociedad y la academia, a través del control y fiscalización, especialmente mientras permanezca el estado de excepción, para monitorear los poderes extraordinarios otorgados por el Congreso Nacional al presidente de la República. 

El estado de emergencia, producto de la pandemia, encuentra al país inmerso en procesos electorales, pautados constitucionalmente con plazos mandatorios y fatales, que habrán de concluir con la elección de las autoridades presidenciales y legislativas para el periodo 2020-2024, y que deberán juramentarse el 16 de agosto. 

La Junta Central Electoral ha convocado de forma extraordinaria a las Asambleas Electorales para el 5 de julio; para celebrar las votaciones generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones, a consecuencia, de la posposición por causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria de las elecciones pautadas para el 17 de mayo.

El estado de emergencia, a causa de una fuerza mayor, ofrece un marco legitimidad a la resolución de la JCE, siempre y cuando cuente con el respaldo de las fuerzas políticas y   sociales, recordó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD:.

El profesor universitario llamó a reflexionar para que no se coloque en el debate, de forma extemporánea, temas que lo único que hacen es incorporar más desasosiego, enervar a un amplio sector de la población y deteriorar el ambiente electoral, como el caso de hablar de la continuidad de las actuales autoridades en el ejercicio de sus cargos más allá del mandato constitucional.  

“Esos planteamientos resultan impertinentes, antidemocráticos y peligrosos, toda vez que desvía la atención del problema que constituye la pandemia COVID 19 y genera un ambiente hostil al proceso institucional del país. Hablar ahora de no celebración de elecciones para que continúen las actuales autoridades puede interpretarse como un acto desleal y afrentoso ante la sociedad, y un desconocimiento en la defensa de los intereses de la ciudadanía, que en los momentos actuales es garantizar la salud de todos los dominicanos”, sostuvo el jurista López García.    

Señaló, que la concertación de todos los sectores públicos y privados, es la vía para enfrentar la crisis sanitaria y fortalecer el sistema democrático. El momento reclama de la unidad nacional para combatir con éxito la pandemia COVID 19 y garantizar la celebración de las elecciones el 5 de julio, y así evitar un vacío institucional. 

Santo Domingo, 24 de abril 2020




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here