Decana de UNIBE presenta tesis doctoral sobre los beneficios de los programas de movilidad estudiantil

0
261

Un estudio de investigación doctoral destaca la influencia positiva en los estudiantes universitarios de realizar al menos un semestre en el extranjero.

Esta investigación, realizada por la Decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales, Loraine Amell Bogaert, y a través de la cual obtuvo el Doctorado en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá en Madrid, España; también tomó en consideración la evaluación de los coordinadores académicos y los empleadores de los egresados que habían formado parte de estos programas.

“La movilidad estudiantil en la República Dominicana: Estudio de Caso de la Universidad Iberoamericana, UNIBE”, tenía como objetivo general comprender de qué manera participar en programas universitarios de movilidad estudiantil contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales, interculturales y profesionales en los participantes.

La población estuvo compuesta por todos los estudiantes que participaron en el Programa de movilidad UNIBE Estudios Internacionales, con una duración mínima de un semestre, en el periodo comprendido entre 2005 y 2012, así como sus coordinadores académicos y empleadores. En ese periodo viajaron 109 estudiantes a Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, México, Francia, Costa Rica, España, Canadá, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. 54 estudiantes participaron como muestra en el estudio, representando todos los países visitados.

Un hallazgo importante es que de los 54 participantes en el estudio, el 24% de ellos vive y trabaja actualmente en el extranjero.

Sobre su crecimiento personal, se destaca la influencia en sus habilidades de comunicación, su madurez, así como sus competencias de liderazgo y autonomía.

Los resultados más importantes revelan que la mayoría de en los participantes que ya habían terminado sus estudios de grado, la experiencia en el extranjero definió en la mayoría de los casos, su perfil de carrera y su ejercicio profesional. Eligieron asignaturas y cursos que se encontraban fuera de su plan de estudios y aprender sobre ellos en su semestre de intercambio fue determinante para que se especializaran y trabajaran más adelante en esas áreas. Igualmente la experiencia internacional fue clave en muchos de los casos para ocupar posiciones donde su perfil y competencias interculturales eran requeridos y les permitió diferenciarse del resto de los egresados.

A la defensa de la tesis doctoral asistió en calidad de jurado de tribunal, el Dr. Rafael Gonzalez, Viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Otros cinco Doctores de la Universidad de Alcalá, Centro Universitario Don Bosco y la Universidad de Málaga fueron parte del tribunal para la defensa de la tesis.

La Doctora Amell, es la primera egresada del Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU) de la Universidad de Alcalá y financiado por MESCyT, en continuar sus estudios y obtener el título de Doctorado por esta prestigiosa institución. Este hecho resulta relevante y trascendental tanto para la formación de gestores en Educación Superior, como para la promoción de la internacionalización de las universidades en la República Dominicana.