Debilidad del Estado y desconfianza en clase política son trabas del Pacto Fiscal

0
293

SANTO DOMINGO. Los economistas Pavel Isa y Ernesto Selman, conjuntamente con el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu y el empresario Antonio Taveras Guzmán calentaron la pista ayer con el tema del pacto fiscal, y debatieron algunos puntos que consideran deberían estar y otros que no favorecen para un nuevo Código Tributario en República Dominicana.

La debilidad en las instituciones del Estado y la desconfianza en la clase política son los principales escollos que tiene el país con miras a la firma del Pacto Fiscal propuesto en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Esta fue la conclusión de Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), e Isa Contreras, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quienes participaron en el Tercer Foro de Negocios “Camino hacia un Pacto Fiscal: Visiones encontradas”, realizado en esa academia.

Durante el foro, el presidente de la CNUS manifestó que cuando él escucha que hablan del pacto fiscal, siempre le llegan los pensamientos de un parche tributario que tiende a subir más los precios de la canasta familiar. “Esto no es casual, no es por capricho, es que en las más de diez reformas que se han hecho, siempre la tendencia ha sido esa”, expresó el sindicalista.

Además, Abreu consideró que en lugar de ampliar la base de los productos que pagan ITBIS para afectar más a los trabajadores sería mejor cobrar los impuestos que se evaden en el país.

Taveras aseguró que en República Dominicana nadie confía en las instituciones, y abogó por que las entidades del Estado sean sometidas a cambios drásticos cuando se firme el Pacto Fiscal. “Hay que reformular el modelo de desarrollo productivo, porque el que tenemos actualmente ha colapsado”, precisó.

En ese orden, Selman, sostuvo que para aplicar las políticas públicas que permitan controlar la evasión y elusión fiscal e incrementar las recaudaciones, urge un ordenamiento institucional.

El vicepresidente ejecutivo del CREES argumentó que la baja recaudación es consecuencia de instituciones débiles y observó que el Estado no está cumpliendo bien las funciones más básicas. “Hay debilidad en materia de justicia, educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros aspectos”, planteó.

Isa Contreras enfatizó que el Pacto debe firmarse porque la insostenibilidad fiscal del país podría tener impactos económicos “severos”. Manifestó que el Gobierno no provee bienes públicos o bienes privados con características públicas, dijo que hay un alto costo de la gestión impositiva, un gasto social muy bajo que se traduce en poca inversión en salud, justicia, educación, vivienda y seguridad pública, mientras, el subsidio eléctrico es alto.

Insistió en que el Pacto permitiría expandir y mejorar la calidad de los bienes públicos, fortalecer las finanzas, incrementar la recaudación tributaria, reducir el desbalance fiscal, hacer progresivo y efectivo el sistema tributario y fortalecer la auditoría.

Al finalizar, los participantes en el foro criticaron el clientelismo, las instituciones que duplican funciones y la corrupción que se ha dado en distintos gobiernos.