De los Santos situó al Ayuntamiento Santo Domingo Este en primer lugar

0
285

SANTO DOMINGO. La administración del alcalde Juan de los Santos situó al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) como el cabildo número uno, de un total de 50 ayuntamientos, en gestión municipal eficiente, eficaz, transparente y participativa.

El 91.4 por ciento obtenido a través de la evaluación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), fue valorado por el fenecido funcionario municipal, quien expresó que para la selección se tomó en cuenta la planificación, el trabajo en equipo y el apego a la transparencia.

Para De los Santos, el primer lugar representó un excelente estímulo a las gestiones que encabezó desde el 2006.

El SISMAP municipal, lanzado en abril de 2015, es una plataforma virtual a través de la cual los ciudadanos pueden dar seguimiento a las ejecutorias de los gobiernos municipales del país.

Manejo final de desechos

Su preocupación porque miles de toneladas de basura son arrojadas próximo a fuentes hídricas y en áreas de vocación agrícola, y su ahínco para que la basura se transformara “en una industria generadora de riquezas y creación de empleos”, convirtió al alcalde en un propulsor de la aprobación de una ley integral de desechos sólidos.

Impulsor del Metro

El político Juan de los Santos, quien también se desempeñaba como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), fue un ferviente impulsor de que el Metro de Santo Domingo se extendiera al municipio Santo Domingo Este.

“En vista de la trascendencia que tendría esta obra, estamos solicitando al presidente Danilo Medina que ordene los trabajos de diseño de la misma, a fin de que tenga tiempo de terminarla antes de que finalice su administración en el año 2016”, comentó el alcalde en 2013. Y así se prevé.

Proyectos pendientes

De los Santos dejó pendientes varios proyectos, entre los que figuran la construcción de un cementerio municipal modelo, un relleno sanitario y un mercado minorista.

Asimismo, la ampliación del sistema de recolección de basura a través de contenedores, la recuperación de los espacios públicos y el mejoramiento de la vialidad en el municipio.

Entre otras cosas, el alcalde dejó pendiente la ampliación de la autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (San Isidro) y la inauguración del palacio municipal.