De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

0
186

El alza de los tipos de interés de EEUU, la desaceleración de la economía china, las crisis griega y puertorriqueña, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la continuación del desplome del petróleo y el escándalo de las emisiones en la alemana Volkswagen marcaron las noticias económicas de 2015. Aquí te recordamos los eventos más notables del año:

De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

Aún en 2020 el petróleo estará por debajo de 100 dólares

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no disminuir la producción de petróleo ha mantenido los precios del crudo bajos durante 2015, llegando incluso a verse más barato que a inicios de 2009, al inicio de la crisis económica. La OPEP calcula que el precio del petróleo comenzará a recuperarse tras el brutal descenso sufrido este año, que lo ha situado en su valor más bajo en una década con poco más de 30 dólares por barril, e inicie una tendencia alcista que lo lleve hasta los 80 dólares en 2020 y los 160 en 2040.

De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

Puerto Rico, en riesgo de crisis humanitaria

A inicios de agosto el gobierno de Alejandro García Padilla desembolsó apenas 628.000 dólares de la deuda de 58 millones que venció el 1 de agosto de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés), lo que arrojó una sombra de duda sobre el resto de los 73.000 millones de dólares que se adeudan. Para pagar el vencimiento de diciembre, el gobierno acudió al desvío de recursos de instituciones estatales. La situación es tan crítica que ante el riesgo de una crisis humanitaria, la Casa Blanca también presiona al Congreso para que modifique la legislación y el Estado Libre Asociado pueda declararse en bancarrota y reestructurar la deuda.

A pesar del embargo, Cuba cierra 2015 con avances

El 20 de julio pasado, Cuba y Estados Unidos reabrieron las embajadas tras 54 años de hostilidades, aunque el levantamiento del embargo está condicionado por Washington a avances en los derechos humanos en la isla. Las empresas extranjeras no quieren perderse la apertura y están dispuestas a enfrentar las cadenas de obstáculos para establecerse: la Feria Internacional de La Habana alcanzó en noviembre la cifra récord de 570 empresas extranjeras. En diciembre los doce miembros del Grupo de Acreedores de Cuba decidieron condonarles 8.500 millones de dólares de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda, en un acuerdo que prevé también canjear una parte de los intereses históricos en proyectos de desarrollo. El día 17, cuando se cumplió un año del inicio del proceso de normalización de relaciones, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales de manera regular, lo que impulsará las relaciones económicas entre ambas naciones y permitirá la llegada de miles de visitantes estadounidenses cada año. El sector turismo, precisamente, llevaba en noviembre 3.139.764 de visitantes extranjeros, lo que significa un incremento del 17,6 % frente a igual periodo de 2014. Desde el 1 de enero de 2015 hasta mediados de diciembre llegaron a Cuba 147.401 visitantes estadounidenses, 62.807 más que el año anterior. En conjunto, la isla cerrará 2015 con un crecimiento de 4%, frente al 1.3% del año anterior.

De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

China, el yuan, las bolsas y la desaceleración

Crecer 6.9% sería el sueño de la mayoría de las economías del mundo, pero para China es el peor resultado en seis años, tanto así que el gobierno tuvo que aplicar una serie de medidas para agilizar la economía y tratar de frenar la desaceleración, entre ellas recortar la tasa básica de referencia y de la tasa de depósitos de 0,25 puntos porcentuales, hasta un 4,35% y un 1,50% respectivamente, así como devaluar el yuan. El 11 de agosto China devaluó casi un 2 % el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior. Desde el 11 hasta el 24 de agosto, se esfumaron al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales. La Bolsa de Shanghái, la de referencia en China, se hundía el 25 de agosto un 7,63 %, una caída que se suman al desplome de un 8,49 % del día anterior, el mayor en ocho años y que desató el pánico en los mercados internacionales, y el de un 11,54 % de la semana previa. Con las medidas tomadas, bajó el miedo y se estabilizaron los mercados.

De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

El 16 de diciembre la Fed subió los tipos de interés

La devaluación del yuan chino en julio y la posterior caída de las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que arrastró los mercados globales, retrasaron el alza en los tipos de interés que la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, tenía pensada para septiembre. Ese día esperado llegó el 16 de diciembre, cuando la Fed anunció su primer aumento en nueve años de la tasa de interés, un paso que señala que Estados Unidos dejó atrás su crisis de 2008. La tasa interbancaria, que desde 2006 estaba entre 0 y 0,25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0,25% y 0,50%.

El paso dado por la Fed inicia una serie de aumentos de las tasas que el comité de política monetaria del organismo prometió que será “gradual” y acompañará el ritmo de la economía. Hacia fines de 2016 las tasas deberán estar en el orden del 1,4%, dijo el FOMC en el comunicado que cerró dos días de deliberaciones.

Fin del dólar barato. La Fed cerró así una era en la que inyectó billones de dólares baratos en la economía estadounidense a fin de fogonear la recuperación provocada por la mayor crisis económica desde los años 30. “Esta decisión marca el fin de un período excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación” tras la crisis de 2008-09, dijo entonces Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Un año convulso para Grecia

La deuda griega, que ha sido reestructurada en tres ocasiones desde 2012, se eleva a unos 312.000 millones de euros, el 177% de su Producto Interno Bruto (PIB). A mediados de año, la crisis explotó, no podía pagar los vencimientos, hubo corralito y el partido de gobierno, Syriza, realizó un referéndum el 5 de julio para que los griegos decidieran si aceptaban o no (oxi) las condiciones de los acreedores para aprobar un tercer rescate. El “oxi” ganó, pero el primer ministro, Alexis Tsipras igual aceptó las condiciones para el tercer rescate de 86.000 millones de euros, luego dimitió, convocó a elecciones y volvió a ganar.

De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

La Eurozona se recupera

El desempleo en los 19 países de la eurozona cayó en octubre a su cifra más baja en casi cuatro años en otro indicio positivo para una región económica que lleva años luchando para devolver a la gente al trabajo. Las cifras de la agencia de estadística de la Unión Europea (Eurostat) mostraron que la tasa de paro en toda la región cayó en octubre al 10,7%, respecto el 10,8% del mes anterior, tras un declive de 13.000 personas en el número de personas sin trabajo, a 17,24 millones de personas. Eurostat señaló que la tasa de paro, que se ha reducido en 0,8 puntos porcentuales a lo largo del año, está ahora en su nivel más bajo desde enero de 2012. Desde octubre de 2014, la cantidad de personas sin empleo ha caído en 1,3 millones. Pero sigue habiendo grandes diferencias en la región. Mientras que la tasa de desempleo de Alemania es del 4,5%, la española es del 21,6% pese a las grandes reducciones del último año.