Danilo viaja mañana a Guatemala a toma de posesión de Jimmy Morales

0
160

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina viajará mañana a Guatemala para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de ese país, Jimmy Morales, confirmó hoy una fuente del Palacio Nacional.

Sin embargo, la fuente no ofreció más detalles del viaje del mandatario dominicano, como son la hora de salida, el aeropuerto por donde saldrá, ni la comitiva que lo acompañará.

Generalmente cuando el mandatario realiza viajes a países del área, sale por la Base Aérea de San Isidro, en vuelos privados y con una reducida comitiva. También acostumbra a regresar al país el mismo día.

Además de la fuente de la Presidencia, la información de la participación del jefe del Estado dominicano, en la toma de posesión de Morales, fue confirmada por la Cancillería guatemalteca, a través de un cable de la agencia EFE.

El cable informativo da cuenta de que Medina llegará a la nación centroamericana mañana jueves, pero tampoco precisa la hora.

Una de las portavoces de la cancillería guatemalteca, Andrea Furlán, dijo que, además de Medina, ya han confirmado su participación en la ceremonia el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de México, Enrique Peña Nieto; así como sus homólogos de Honduras y Costa Rica, Juan Orlando Hernández y Luis Guillermo Solís, respectivamente.

En la ceremonia, que se celebrará en el Teatro Miguel Ángel Asturias, también participará el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en representación de Nicaragua asistirá su vicepresidente, Moisés Omar Halleslevens.

Otras personalidades que asistirán son el jefe de gabinete de la ONU, Edmun Mulet; el director de la Cepal de México, Hugo Beteta; y la gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel.

Según los datos suministrados por la cancillería de Guatemala, a excepción del rey Don Juan Carlos, que llega hoy miércoles a las 2:30 de la tarde, hora local, los demás mandatarios llegarán mañana jueves.

Según se informó, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a la toma de posesión de Morales y en su lugar estará la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.