Danilo Medina ingresa otro aliado a su gobierno; Emilio Rivas del MODA

0
199

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sorprendió el pasado jueves 24 al designar un nuevo administrador de la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.

Emilio Rivas fue el funcionario designado, y es el presidente del partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), organización que es aliada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el pasado 22 de febrero cuando firmó un acuerdo con el presidente del PLD, Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

Rivas sustituyó a Emerson Soriano, dirigente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), partido que se encuentra distanciado del PLD, luego de ser aliado del Bloque Progresista, y que proclamó a Elías Wessin Chávez como candidato presidencial, el pasado 16 de noviembre.

Además del distanciamiento con el PQDC, este año, el Bloque Progresista del PLD ha tenido la ruptura con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sufrido la salida de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de Unidad Nacional (PUN)

El PRSC aprobó el pasado 13 de diciembre un acuerdo electoral con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), basado en al menos 12 candidaturas senatoriales, y se postergó la candidatura presidencial para definirla mediante encuestas en febrero del próximo año.

La FNP lleva como candidato presidencial a Pelegrín Castillo, quien renunció como ministro de Energía y Minas del gobierno. El presidente Medina firmó una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, Miguel Vargas, el 7 de septiembre. El 3 de agosto llevó al PRD al gobierno tras designar al dirigente Aníbal García Duvergé como director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en sustitución del presidente del PUN, Pedro Corporán.

Esto provocó la separación del PLD y el PUN, y que el pasado 6 de diciembre ese partido proclamara a Soraya Aquino como su candidata presidencial.

Medina cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y está en conversaciones con el presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy.

El mandatario ya ha sido proclamado por el Partido Acción Liberal (PAL), por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Partido Popular Cristiano (PPC).