Danilo Medina fortalece Bloque Progresista como bastión de campaña

0
191

SANTO DOMINGO. En un periodo de dos semanas, el presidente Danilo Medina ha sido proclamado candidato por dos organizaciones políticas diferentes del llamado Bloque Progresista, con lo que demuestra que no subestima aliados ni toma pausa en su campaña.

Ayer sábado, fue proclamado como candidato presidencial por segunda ocasión por el Partido de Acción Liberal (PAL), mientras que el 24 de octubre, también acudió con los mismos fines y al mismo lugar, el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, pero por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El Bloque Progresista fue conformado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2004 como apoyo electoral. Comenzó con seis partidos y la meta es alcanzar 18 para las elecciones de 2016.

El presidente Danilo ha logrado ampliar el bloque con la adhesión del que fuera el principal rival del PLD: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyos dirigentes más emblemáticos y tradicionales hoy forman filas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las alianzas con partidos minoritarios agrupados le han facilitado al PLD ganar las elecciones de manera consecutiva en primera vuelta.

El ritmo de la campaña electoral

En la proclamación como candidato del PAL, el presidente y candidato defendió su gestión, al afirmar que en su discurrir la clase media ha experimentado un crecimiento a la par con el de la expansión económica que, según las cifras del Banco Central, demuestra el país.

“Hoy somos un paradigma en América Latina”, aseguró Medina, quien comparó el crecimiento de la economía dominicana con el de China, y quiso dejar entredicho que los ataques de sus contrincantes político solo tienen fuerza en la prensa nacional.

“A un partido se le gana en las calles”, prosiguió el presidente, posiblemente motivado por los ataques que ha lanzado el principal líder de la oposición Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cuestionar los impactos reales en las distintas comunidades rurales de las “visitas sorpresa” que cada domingo realiza el presidente Medina, en las que se reúne con cooperativas de productores.

El presidente Medina también sacó un espacio para responder a las afirmaciones del presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, de que “el presidente no se expone a que los medios periódicamente” le hagan preguntas sobre temas que están estrechamente ligados a la administración pública y a obligaciones del Gobierno. “Lo que pasa es que yo soy de una escuela que les gusta hacer y no hablar”, se defendió el mandatario.

Durante su discurso, en el que estuvo acompañado por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Medina recordó que el PAL surgió como un movimiento de apoyo al exmandatario Leonel Fernández, para luego convertirse en un partido político y formar parte de la coalición de organizaciones que conforman el Bloque Progresista, como son el Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido de Unidad Nacional, Unión Demócrata Cristiana y el Partido de los Trabajadores Dominicanos, entre otros.

Y, a tono con el ritmo de la campaña electoral, en horas de la tarde, Medina también se trasladó a Elias Piña para juramentar como candidato a la reelección por la senaduría de Elías Piña a Adriano Sánchez Roa.