Danilo aseguró que la transformación en seguridad ciudadana avanza lentamente

0
148

SANTO DOMINGO. La transformación en la seguridad ciudadana avanza lentamente y apunta a redefinir lo que los ciudadanos pueden esperar del Estado, consideró ayer el presidente de la República, Danilo Medina.

“Cuando el pueblo nos dice que siente miedo en las calles debemos poner toda nuestra atención en eso, porque es un tema muy sensible”, argumentó el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas.

Medina dijo que las cifras de la criminalidad siguen descendiendo desde hace tres años aunque según aseguró “ninguna de esas estadísticas consuelan a una mujer que es atacada en la calle para robarle la cartera”.

Llamó a la población a ver las cosas en perspectiva, porque no se debe dejar que el miedo gane la partida e impida ver lo logrado, como es el hecho de que en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida durante los últimos 4 años.

Explicó que en 2012, la tasa promedio era de 24.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en 2013, se redujo de 21 a 18, en 2014, bajó de un 18.2 a 16.7 en diciembre de 2015.

“La más baja desde el 2002, eso nos ubicó entre los diez países de América Latina con la menor tasa de homicidios, y esa cifra siguió bajando, 2015 cerró con 16.7 y para enero de 2016, la tendencia era de 16.2”, puntualizó.

El presidente dijo estar convencido de que también lograran hacer frente a otros, como el robo de celulares o las estafas electrónicas por lo que han sido reforzadas las fuerzas de seguridad.

Anunció que antes de finalizar el presente semestre comenzará a funcionar el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en Haina y San Cristóbal. “Y muy pronto lo será también en Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Navarrete”.

Destacó que han sido sancionados 461 agentes, y 459 han sido separados del cuerpo del orden en este periodo de gobierno.