¡Cuidado por dónde transita en Navidad y Año Nuevo!

0
195

SANTO DOMINGO. Tenga cuidado si tiene en agenda viajar por la Autopista Duarte en estos días festivos. Las estadísticas la mantienen como la vía del país que registra más muertes por accidentes de tránsito. Solo en los últimos cinco años fallecieron 992 personas por esta causa.

La Autopista Duarte es una de las principales vías de larga travesía del territorio nacional. Conecta al norte con la capital dominicana y tiene una longitud de 270 kilómetros. Para esta época, la transitan autobuses y vehículos de menos pasajeros, cuyo destino principal es visitar a familiares y allegados.

Pero no solo hay que tener precaución en esta ruta; también en la Carretera Sánchez, pues entre 2010 y el 15 de diciembre de 2015, en esta vía de 237 kilómetros que conducen hacia el sur, fallecieron 448 personas en accidentes.

La Autopista Las Américas, transitada por viajeros, por gente que va o viene del aeropuerto, o pasajeros que se mueven en el transporte público, es la tercera a tomar en cuenta. En cinco años perecieron 356 personas.

Datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) sitúan a la Autopista 6 de Noviembre como la cuarta vía de larga travesía con más muertes por accidentes. Comprende una salida a la región sur y registró 134 fallecimientos en los últimos cinco años.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) ha atribuido los decesos al manejo temerario, los efectos de la ingesta de alcohol u otra droga, el irrespeto a las señales de tránsito y, en menor escala, el mal estado de las vías.

José Urtecho, un piloto que lleva 10 años haciendo reportes del tránsito a diferentes entidades, cita más razones: imprudencia de los conductores, señalizaciones inadecuadas o insuficientes, iluminación inapropiada, falta de educación vial y de regulación en el otorgamiento de la revista vehicular, insuficiente mantenimiento de los vehículos y un sistema tolerante de consecuencias por violar la ley de tránsito.

¿Y en las zonas urbanas?

En las ciudades también hay que conducir con precaución. En el Distrito Nacional 57 personas perdieron la vida en el periodo citado en accidentes ocurridos en la avenida 27 de Febrero, que cruza la ciudad de este a oeste.

A causa de otros en la costera Autopista 30 de Mayo, murieron 26 personas; y en la muy transitada avenida John F. Kennedy, que sirve de salida de la ciudad, fallecieron 29.

En el municipio Santo Domingo Este las vías más riesgosas siguen siendo la carretera Mella (99 muertes) y las avenidas Charles de Gaulle (48), San Vicente de Paul (36), España (22) y 25 de Febrero (20).

Se suman a las rutas la avenida Jacobo Majluta (51) y Hermanas Mirabal (31) en Santo Domingo Norte; y la Prolongación 27 de Febrero (51) y la avenida Isabel Aguiar (25), en Santo Domingo Oeste.

En Santiago, la segunda ciudad más importante del país, se debe transitar con cuidado en la avenida Circunvalación, pues a causa de accidentes en ésta, murieron 46 personas en cinco años. Además, en las avenidas Estrella Sadhalá, que registró 38, y Antonio Guzmán, con 26.

A nivel general, en 25 vías, tanto de larga travesía como de zonas urbanas, fallecieron 2,786 personas a causa de accidentes de tránsito entre el año 2010 y el 15 de diciembre de 2015.

La República Dominicana registra la tasa más alta de muertes por esta causa en América Latina, con una proporción de 29.3 por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Urtecho recomienda implementar en escuelas, colegios y universidades un sistema de educación vial para ir concienciando a aquellos que conducirán un vehículo en los próximos años o que acaban de recibir su licencia de conducir. A su vez, entiende que se debe dar seguimiento constante a las escuelas de choferes registradas en el país.