Cuestionan legalidad del aumento de salario a los legisladores

0
156

SANTO DOMINGO.. El Congreso Nacional se convirtió ayer en el centro de atención por el aumento de salarios que se hicieron los senadores fundamentados en lo que establece la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano.

Mientras el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz, justificó la medida diciendo que adicionalmente al aumento, lo que se ha hecho es una regulación de los emolumentos que recibían los senadores en una sola proporción.

Dijo que el aumento ronda los 70 mil pesos y que en los últimos 14 años ellos no habían recibido ningún aumento, lo que equivaldría a un aumento de RD$ 5,000 por año. El salario ahora sería de 320,000 pesos al mes.

“Se ha distorsionado en función al monto. Si usted divide 70 mil pesos entre 14 años, eso da menos de cuatro mil pesos por año.

Aclaró que ahora esos ingresos que recibían colateralmente y que no estaban grabados con impuestos, y ahora se va a tributar por esos recursos adicionales.

Viola Constitución

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, negó que en ese órgano se haya producido aumento de salarios para los diputados porque la Constitución se lo prohibe. Se había divulgado que a partir de este mes los diputados se habrían aumentado el salario de RD$175 mil a RD$300 mil y los senadores de RD$250 mil a RD$320 mil.

“Quiero decirles tanto a los diputados como a los medios de comunicación del país que en la Cámara de Diputados no ha habido ningún aumento de sueldo. Los diputados y diputadas que cobraron saben que no ha habido aumento salarial”, expresó. Aseguró que “mientras yo esté en este año legislativo no lo habrá (aumento de salarios) porque la Constitución de la República me lo prohibe. Si debió haberse hecho, no se hizo y por tanto ni lo hice, ni lo haré para que estén tranquilos y del tema no se hable más”.

Al hablar en la sesión ordinaria celebrada ayer, leyó el artículo 140 de la Constitución que establece que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

La Ley 105-13 establece, en su artículo 12, que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y otros funcionarios ganarían salarios de hasta RD$400 mil. La escala salarial de los senadores, diputados y otros funcionarios deberá ser establecida mediante la resolución que dicte la autoridad competente, según lo que establece la Constitución, la ley o reglamento que lo rige.

Defiende aumentos

Antes de esas declaraciones, el diputado reformista Pedro Botello, afirmó que no recibió un aumento de salarios y defendió que éste se produjera para los senadores. Esperaba que la presidenta de la Cámara de Diputados dispusiera un aumento de salarios a los diputados para cumplir con la ley 105-13 que dispone sean indexados los salarios de varios funcionarios cada dos años según la inflación.

En tanto que el senador perremeista José Paliza dijo que al parecer el aumento de salarios fue decidido por la anterior administración. Hasta el momento de ser entrevistado por DL dijo que no había cobrado su primer salario. Cree que cualquier aumento de salarios debe iniciar por los servidores públicos como los policías.