Cuestionan inequidad en la actual campaña electoral

0
185

SANTO DOMINGO. El hecho de que una sola candidatura presidencial tendrá acceso a más del 80 % de la contribución pública que consagra la ley, en el marco de las elecciones de 2016, posiciona la actual campaña electoral como una de las más desiguales.

En esto coincidieron ayer el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, y la analista política Rosario Espinal, durante el segundo encuentro del Foro Político Social, organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

“Aunque es probable que después que se dicte la Proclama Electoral se adopten algunas medidas simbólicas respecto del uso de los recursos del Estado o el acceso a los medios de comunicación estatal, estas disposiciones serían tan tardías y limitadas que tendrían poco efecto en fomentar una participación política equilibrada y justa”, expresó Aquino.

Espinal destacó que los partidos de oposición son partidos pequeños que no caen dentro del reparto del financiamiento público, representando un problema de inequidad económica.

“El partido en el poder (Partido de la Liberación Dominicana) tiene el mayor poder dentro de las instancias administrativas y judiciales que regulan el proceso electoral”, agregó.

Aquino entiende que queda esperar que la opinión pública y las organizaciones de la sociedad civil puedan jugar un papel de vigilancia y moderación.