Cuerpo de Paz solicita a EEUU suspenda la ayuda militar a República Dominicana

0
473
No es contra de República Dominicana, sino de la política de los Estados Unidos
SD. Un grupo de 560 voluntarios del Cuerpo de Paz que prestó servicio en República Dominicana, y tres exdirectores de la entidad en el país, dirigieron una misiva al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para que su Gobierno suspenda la ayuda militar que otorga a la nación, ya que entienden que se emplea para violar los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes refieren como apátridas.

En una  carta, indica que las leyes estatales de Estados Unidos no aportarán ayuda a cualquier fuerza de seguridad de un país, si hay información creíble de que dicha unidad ha cometido una violación grave de los derechos humanos.

“La indiferencia del Gobierno dominicano por las leyes internacionales respecto a la situación de sus ciudadanos de ascendencia haitiana; la trayectoria violenta de las fuerzas de seguridad dominicanas que reciben financiación y entrenamiento de los Estados Unidos; y la preparación de las Fuerzas Armadas dominicanas para ejecutar una campaña potencialmente masiva de expulsiones violatorias de los derechos humanos, pedimos que los Estados Unidos suspenda su ayuda militar”, indican.

Precisan que las fuerzas de seguridad que están a punto de llevar a cabo deportaciones masivas, incluido el personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), entrenado por Estados Unidos, han recibido más de US$17.5 millones en asistencia desde 2013, año en que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que establece criterios sobre la nacionalidad.