Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

0
386

BOGOTÁ. La reunión que mantendrán hoy en Quito las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la tercera en busca de soluciones a una crisis que ha deteriorado la relación bilateral.

Desde la noche del 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo común para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, al menos 21.434 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La siguiente es la cronología de la crisis:

– 19 agosto: Tres militares venezolanos y un civil son heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, ante lo cual Maduro ordena el cierre por 72 horas de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y las ciudades de San Antonio y Ureña.

– 20 agosto: La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dice que el cierre es “una decisión soberana” de Venezuela.

– 21 agosto: Holguín y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, coinciden en foro internacional en Costa Rica, donde acuerdan reunirse el 14 de septiembre para analizar la situación.

Maduro decreta el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y prolonga indefinidamente el cierre fronterizo. – 22 agosto: Más de 2.000 soldados venezolanos revisan “casa por casa” una zona de frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que el cierre unilateral de la frontera beneficia a la delincuencia y que tratará de hablar con Maduro.

– 23 agosto: Colombia informa que en dos días han llegado a Cúcuta 394 deportados, entre ellos 42 menores de edad, lo que marca el comienzo de una crisis humanitaria.

– 24 agosto: Los colombianos expulsados de Venezuela denuncian que sus casas son marcadas con las letras “R”, de revisada, o “D”, de demolición.

– 25 agosto: Más de mil colombianos establecidos en Venezuela cruzan por trochas el fronterizo río Táchira en una salida desesperada para no ser expulsados y denuncian atropellos y violaciones de sus derechos humanos por parte de militares de ese país.

– 26 agosto: Holguín y Rodríguez se reúnen en Cartagena (norte de Colombia) para discutir la crisis pero no llegan a un acuerdo sobre la reapertura de la frontera, mientras crece la cifra de expulsados o retornados. – 27 agosto: Maduro asegura que no abrirá la frontera hasta que se “prohíba” en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando.

Santos llama a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y Maduro hace lo mismo con su representante en Bogotá, Iván Rincón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here