Crisis económica afecta a Ocoa.

0
860

Por Danilo Ortiz

San José de Ocoa. A raíz de la prohibición para exportar algunos cítricos y vegetales hacia los mercados internacionales, principalmente a los Estados Unidos, quedó sensiblemente lesionada la dinámica económica nacional.

Ocoa es una provincia ubicada al sureste del país, enclavada en la zona montañosa de la Cordillera Central, con una población de alrededor de sesenta mil habitantes. Tiene su economía sostenida generalmente en la agricultura, quiere decir que cuando por alguna razón el ámbito de la misma se afecta, la economía en ésta comunidad sureña sufre, ya que es la provincia del país con más metros de infraestructura agrícola hecha en ambiente controlado (invernaderos) que tienen una gran cantidad de personas trabajando todos los días, la agricultura a campo abierto, que también representa un sostén importante para de decenas de familias.

Esta demarcación aporta el 35 por ciento de los vegetales que consume el país y una muy importante cantidad de pimientos, tomates y aguacates que son vendidos en los mercados internacionales aportando al PIB de la nación una significativa colaboración económica.

La provincia cuenta con una oferta de empleos en el sector privado muy bajo, así como también, muy poco en el sector público y algunos trabajadores informales, quiere decir que se necesitan mecanismos público y privado que provoquen una revolución económica que traiga como consecuencia más ofertas de empleos, principalmente para los jóvenes ya que la alternativa con que cuentan al día de hoy es oscura.

Mediante ley 151-04 Ocoa fue convertida en provincia ecoturística, por lo que recibe una significativa cantidad de dinero del presupuesto nacional, bien puede ser aprovechado por los comerciantes, empresarios y el gobierno para echar adelante ese nicho de desarrollo que se nos ha presentado.

Está estancada y no avanza la misma, se necesita que el gobierno invierta más recursos, que se construya una zona franca agro-industrial, un nuevo acueducto, que se intervengan los caminos carreteros de las diferentes comunidades que se encuentran intransitables y sobre todo que se creen fuentes de empleos permanentes para decenas de hombres y mujeres que no encuentran donde trabajar para ganarse el pan de sus familias.

Se necesita una alianza estratégica entre el sector público y privado donde reine el criterio de hacer las cosas por el bien del país y por su pueblo.

Justo es reconocer que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha hecho importantes aportes de inversión social en la comunidad ocoeña, pero esto solo ha provocado empleos por un tiempo, transitorios. Necesitamos fuentes de generación de empleos permanentes.

Esta es una provincia relativamente nueva que necesita apoyo para su desarrollo donde estén envueltas todas las fuerzas vivas de la sociedad ocoeña.