Creen PRSC “agoniza”; la salida de figuras emblemáticas es una “estocada mortal”

0
197

SANTO DOMINGO.-La decisión de 23 miembros, de los 60 que componen el  Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de apoyar la reelección del presidente Danilo Medina ha dado otra “estocada mortal” a esa organización política, que agoniza lentamente luego del fallecimiento del expresidente Joaquín Balaguer.

El golpe más reciente se lo propinó el emblemático senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien decidió junto a un grupo de dirigentes reformistas abandonar el PRSC y formar “tienda aparte” con el Partido Reformista Liberal (PRL), conocido anteriormente como Partido Liberal La Estructura, que dirigía Andrés Vanderhorts.

Ahora con la salida de 24 miembros de la cúpula de ese partido, algunos de ellos figuras emblemáticas en el reformismo, como es el caso de Florentino Carvajal Suero, Rafael Bello Andino, Joaquín Ricardo, Rafaela Alburquerque, Jhonny Jones, Marino Collante, Anibal Páez, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán y Ramón González, entre otros, el PRSC sufre un gran revés en su afán por crecer y llegar al poder en los próximos años.

Prácticamente al ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) solo les quedan en estos momentos en sus manos las siglas del PRSC, debido a que tanto Aristy Castro como los nuevos disidentes han puesto en ejecución un plan operativo para conquistar y arrastrar a muchos de “sus compañeros” de partido para llevarlos a apoyar la reelección del presidente Medina.

La rebelión de este grupo de dirigentes reformistas se produce luego que Quique Antún y otros dirigentes de la cúpula del PRSC pactaran un acuerdo electoral con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con miras a las elecciones del 15 de mayo próximo. La mayoría son funcionarios del Gobierno.

Los problemas en el PRSC comenzaron inmediatamente Antún Batlle anunció que ese partido se presentaría solo a las elecciones de mayo, lo que cambió la mentalidad de muchos de sus dirigentes que siempre se han manifestado de acuerdo con una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como había sucedido desde 1996, cuando los expresidente Balaguer y Juan Bosch formaron el denominado “Frente Patriótico”.

De acuerdo algunos dirigentes reformistas, desde los comicios de 1996 hasta la fecha el PRSC solo ha servido de “bisagra” para que otros partidos lleguen al poder, lo que no le ha permitido trillar su propio camino.

Los miembros del Directorio Presidencial del PRSC que abandonaron este partido inconformes con la alianza de Antún Batlle con el PRM,  dirigieron una carta al presidente Medina donde le expresan su apoyo para la reelección.

Consideraron que nada pone en duda que las alianzas públicas que han concretizado en elecciones pasadas entre el PLD y el PRSC, han sido provechosas para el país y sus ciudadanos.

“Por tales razones, los firmantes del documento, pensando en el país primero, entendemos que es imprescindible extender por la vía de elecciones transparentes, por un período adicional su gestión presidencial. En ese sentido asumiremos el formal compromiso de brindarle nuestros mejores esfuerzos y el sacrificio que haga falta para lograr juntos dicha meta”, expresaron en la misiva.

Le reiteraron a Medina el respaldo de los seguidores del doctor Joaquín Balaguer que responden sin vacilaciones a la herencia que les legara de entrega sin condiciones a las mejores causas por el bienestar de los dominicanos.

Manifestaron que Balaguer les impuso por misión emplear sus fuerzas en luchar por la garantía social de cada ciudadano y velar por la construcción  de una Patria justa para todos. “Queremos expresarle nuestro más profundo reconocimiento por la extraordinaria gestión de gobierno que usted ha venido realizando”, dijeron.