Crecimiento de la población hispana en EEUU se ralentizó en los últimos años

0
263

Washington. El ritmo de crecimiento de la población hispana en EE.UU., que actualmente supera los 56 millones de personas, se ha ralentizado en los últimos años debido a la menor llegada de inmigrantes y la bajada en su tasa de natalidad, indicó un estudio del Centro Pew.

Entre 2007 y 2014, la población hispana en EE.UU. creció a una media de 2,8 % anual, por debajo del 4,4 % anual registrado entre 2000 y 2007 y aún menor que el 5,8 % anual de la década de los noventa.

De hecho, la comunidad asiática ha superado a la hispana como la de mayor ritmo de crecimiento anual en EE.UU., con un 3,4 % entre 2007 20014, según el reporte que se basa en datos del Censo de EE.UU. A esta tendencia han contribuido dos factores, la migración y la tasa de natalidad. Por un lado, el flujo migratorio se ha ido frenando y ha dado un vuelco histórico a partir de 2009, tras la gran crisis económica en EE.UU., con un mayor número de mexicanos retornando a México que cruzaron la frontera en dirección norte.

Pero también el otro elemento, la tasa de natalidad, ha sufrido un descenso. Si a comienzos de siglo la tasa de natalidad por cada 1.000 mujeres hispanas de entre 15 y 44 años era de cerca de 95 nacimientos, actualmente se ha rebajado a 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres. Curiosamente, la cuestión migratoria se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña electoral por la Presidencia de EE.UU. entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quien ha propuesto construir un muro en la frontera sur con México.

Por ubicación geográfica, los hispanos siguen concentrados en estados tradicionales como California (15 millones), Texas (10,4 millones), Florida (4,8 millones), Nueva York (3,7 millones) e Illinois (2,2 millones), que agrupan al 65 % del total en EE.UU. En lo que se refiere a su origen, aún existen categorías definidas por tradición histórica: los mexicanos son mayoritarios en el sur y el oeste (Texas, Nuevo México, Nevada, Arizona y California), los cubanos en el área metropolitana de Miami (Florida); los puertorriqueños en las de Nueva York, Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania) y Hartford (Connecticut); y los salvadoreños en las de Washington D.C.