Crean Clúster del Ron Dominicano y atacan el comercio ilícito de bebidas y cigarrillos

0
248

SANTO DOMINGO. Un grupo de empresarios apoyados por varias instituciones públicas y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) lanzó ayer el Clúster del Ron Dominicano, y se pronunció en contra de las prácticas de ilícitas en la fabricación y distribución tanto de bebidas alcohólicas como de cigarrillos.

Durante la actividad de lanzamiento, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, manifestó que el Clúster del Ron tiene como objetivos principales contribuir al incremento del mercado interno y externo así como proyectar, promover y dender el ron dominicano.

En el evento, el titular del Ministerio de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que desde junio de 2014 hasta la fecha en el país se han confiscado y destruido 113,459 litros de bebidas alcohólicas y 48,350,944 unidades de cigarros de procedencia ilegal.

“Debemos trabajar juntos para combatir el comercio ilícito que genera un grave daño a esas industrias y al conjunto del país”, expresó el funcionario.

Además, Montalvo expresó que ese tipo de delito perjudica a la sociedad, por los impuestos que se evaden, a los consumidores que por que no tienen garantizada la calidad de los productos que adquieren, al comercio porque la distribución de esos productos acarrea el riesgo de penalización drásticas y perjudica fabricante honrado al enfrentar una competencia desleal.

Dijo que durante el diálogo de la “Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana”, los representantes de este sector mostraron su inquietud por los desafíos que el comercio ilícito presenta en áreas como el ron, cigarrillos, medicamentos, cemento, acero y pacas de ropa.

“Para atender estas inquietudes en octubre de 2013 se creó la Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes”, indicó.

Además, en la actividad se informó que cinco millones de litros de ron fueron comercializados en el país sin ser declarados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre enero de 2014 y junio del presente año, un nivel de evasión que afecta sensiblemente al fisco y a las empresas formales.

Al citar las amenazas, el coordinador del Clúster del Ron, José Alberto García, se refirió específicamente a la evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la DGII, la adulteración y falsificación de marcas y el incumplimiento de la normativa nacional para la producción y comercialización de rones.