Corte fija para 20 de enero recurso busca revocar prisión contra Arias Valera y Reyes Beltré

0
203
Santo Domingo. Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijaron para el 20 de este mes el conocimiento de los recursos de apelación presentados por el exjuez Francisco Arias Valera y la jueza suspendida Awilda Inés Reyes Beltré, en contra de la decisión que dispone su envío a prisión, acusados de presunto acto de corrupción y lavado de activos.

La audiencia fue fijada para las 10:00 de la mañana por el presidente del tribunal Ygnacio Camacho, quien ordenó a la secretaría notificar el auto de fijación tanto a los recurrentes como al ministerio público.

Con los recursos los imputados pretenden revocar la decisión del juez de la instrucción especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dictó tres meses de prisión preventiva en su contra, disponiendo su envío a la cárcel de Najayo.

La primera en recurrir la decisión fue la jueza suspendida Reyes Baltré y luego Arias Valera, el mismo día en que vencía el plazo para impugnar la sentencia que dispone su envío a la cárcel de Najayo Hombres y Mujeres, respectivamente.

Se recuerda que el juez González Pérez dictó prisión preventiva en contra de los imputados, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la Procuraduría General de la República, al establecer que podrían ser culpables de las infracciones señaladas y ante los peligros de fuga.

El juez tomó como argumento para dictar la medida de coerción de que se trata de un hecho gravísimo, que ha minado las bases del sistema de justicia penal en la República Dominicana; que ha convulsionado de manera catastrófica al Poder Judicial del país y ha perturbado de manera profunda la conciencia de la sociedad dominicana.

Igualmente, el tribunal alegó que los resultados arrojados de las pruebas caligráficas realizadas a las firmas y nombres estampados en un recibo que alegadamente emitió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dieron positivo, o sea, que sí es la tipografía caligráfica de los magistrados.