Corrupción administrativa marcó el deporte internacional en 2015

0
214

SANTO DOMINGO. El 2015 será recordado por los grandes casos de corrupción. En términos administrativos el deporte se observa en caída libre, a la baja. Quizá nunca como ahora se habían visto ejemplos a nivel de altas esferas. En tanto, la sombra del dopaje sigue extendiendo su manto.

El lema “Mens sāna in corpore sānō”, que se le atribuye al poeta romano, Juvenal, aparentemente nunca había estado tan vacío como constata este año. Eso de “Mente sana en cuerpo sano” parece ser un eufemismo. Hijos de dirigentes también están implicados en estos casos.

Cuando se debe estar hablando de hazañas heroicas, es todo lo contrario. Ahora lo ilícito nivela la balanza con lo atlético.

Grandes federaciones se encuentran ligadas a la corrupción deportiva. En lo que se averigua la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA); encabezado por el entonces presidente Joseph Blatter, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, en inglés) y el caso de la Federación de Atletismo de Rusia mancharon el 2015.

Esto no es novedoso. Nombres tan sagrados hoy se ven contaminados según se desprenden algunas conclusiones de un congreso llevado a cabo por el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte en Suiza.

El sitio La Voz de Galicia publica que “las raíces de la corrupción en el deporte son profundas y se extienden a todos los ámbitos sociales. Y en su origen, Juan Antonio Samaranch, pero él no es el único. Samaranch fue el presidente del Comité Olímpico Internacional 1980 y 2001. “No podemos dejar de nombrar a los responsables del origen de la corrupción. Son Juan Antonio Samaranch, Primo Nebiolo (expresidente de la Federación Internacional de Atletismo) o Rubén Acosta (expresidente de la Federación Internacional de Voleibol)», dijo en Ginebra, en el congreso señalado, el diputado suizo Roland Büchel, según recogió el diario El Mundo y que también se hace eco La Vozde Galicia.

La corrupción administrativa marcó el deporte internacional en 2015

Caso de la FIFA

Si a la FIFA se le acusa de ofrecer sedes a cambio de dinero, lo mismo se le atribuye a Samaranch cuando supuestamente se favoreció a Salt Lake City para los Juegos de Invierno de 2002.

Las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 están en dudas sobre su procedimiento; el sorteo para formar los grupos en la Copa Mundial del Brasil 2014 se da por hecho el que el proceso fue amañado.

Como resultado, el comité de ética de la FIFA irónicamente creado por Blatter, lo acaba de suspender por ocho años, así como a Michel Platini, quien era presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociación).

Ante el resbalón de Sepp Blatter, Platini estaba llamado a sucederle. Pero cuando el camino lucía más limpio, entonces resurgieron unas espinas que una vez clavadas, no se pudo deshacer de ellas, aunque todavía asegura que es una campaña en su contra, como lo dice el expresidente de la FIFA al considerar que Estados Unidos está detrás de todo eso.

De una u otra manera está involucrado en hechos inadmisibles, hasta tanto demuestre lo contrario.

La tormenta se desató el 27 de mayo de 2015, cuando las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich (Suiza) y allí apresó a varios dirigentes de la FIFA.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch responsabiliza a algunos directivos de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años. Al expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas y de Alfredo Hawit, uno de los vicepresidentes de la FIFA, les fue congelada sus cuentas bancarias “por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción” con la FIFA, publica la agencia EFE.

Pero no son los únicos. También están, Jeffrey Webb (Islas Caimán); Eugenio Figueredo (Uruguay); Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua); Jack Warner (Trinidad y Tobago); José María Marín (Brasil); Costas Takkas (Islas Caimán); Nicolás Leoz (Paraguay); Rafael Esquivel (Venezuela); Alejandro Burazco (Argentina); Hugo Jinkis (Argentina); Mariano Jinkis (Argentina); Aaron Davidson (Estados Unidos); José Margulies (Brasil); y según

telesurtv.net se han declarado culpables y están bajo arrestos: Charles Blazer (Estados Unidos); José Hawilla (Brasil); Darryll Warner y Daryan Warner (Trinidad y Tobago) y ambos hijos de Jack Warner.

La acusación presentada por EE.UU. incluye 92 cargos contra los acusados e incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos.

La lista aparenta interminable y el proceso no tiene una fecha precisa.

La corrupción administrativa marcó el deporte internacional en 2015

El atletismo

Si la FIFA aceptó sobornos, algo parecido ocurrió con alguna que otra sede de los Mundiales de Atletismo y eso persigue ahora al recién presidente saliente Lamine Diack, sucedido por Sebastian Coe, a su vez bajo investigación sobre la sede otorgada a los Mundiales de Eugene, Estados Unidos, en 2021. Coe estuvo ligado a la firma Nike, de cuyos lazos debió renunciar. La Nike nació en Eugene aunque su base se encuentra ahora a unos 160 kilómetros, en Portland.

No es lo único. A Coe ahora se le abre otra grieta y es su vinculación con el caso de la Federación rusa de este deporte, ya que ABC publica un artículo destaco por el diario francés Le Monde, en el que da cuenta de un email en el que evidencia que “Nick Davies, exportavoz de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y actual brazo derecho de su presidente, Sebastian Coe, estaba al tanto de los casos de dopaje rusos e intentó ocultarlos. El mensaje fue enviado poco menos de un mes antes del inicio de los mundiales de atletismo de Moscú de 2013 a Papa Massata Diack, hijo del expresidente del organismo, Lamine Diack, que en esa época trabajaba como consultor en márketing para la organización deportiva”.

Es otro tema que sacudió al deporte en el mundo. Diack presidió la IAAF desde el 8 de noviembre de 1999 al 31 de agosto de 2015 y no bien se marchaba se destapó el escándalo de corrupción.

La corrupción administrativa marcó el deporte internacional en 2015

“Rusia debe estar y estará abierta a la lucha conjunta contra el dopaje”, afirmó Vladimir Putin, presidente ruso, al tiempo que pidió cooperación por completo al deporte ruso con las organizaciones internacionales, específicamente la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje.

Federación rusa

Los logros de los atletas rusas están bajo la lupa. Muchos tienen asteriscos. En esta etapa en que el dopaje arropa al mundo del deporte, lo ocurrido con esta federación destroza a aquellos atletas que se consideran limpios, pero que también se ven salpicados por semejante falla.

Se considera que el caso de Rusia es un sistema de dopaje de Estado por lo que la IAAF suspendió tanto a la Federación de ese país como al laboratorio antidopaje. Se ha mencionado que uno de los hijos de Diack estuvo involucrado en el escándalo.

Rusia enfrenta el hecho de que no podrá organizar diferentes eventos internacionales.

La parte más engorrosa que empaña este asunto, es que estos casos traspasarán la frontera de 2015, por lo que en 2016, y quien sabe si en 2017, habrá mucha madeja que desenredar.

El tema caló tanto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin no pudo dar la espaldas, aunque destacó que los atletas que están limpios deberían estar libres de culpa y no unirlos a los infractores.

“Rusia debe estar y estará abierta a la lucha conjunta contra el dopaje”, afirmó el presidente, al tiempo que pidió cooperación por completo al deporte ruso con las organizaciones internacionales, específicamente la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje.