Correa anuncia nuevo paquete de enmiendas constitucionales en Ecuador

0
183

QUITO. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer que estudia nuevas enmiendas a la Constitución que se sumarán a las quince ya aprobadas el jueves por la Asamblea Nacional (Parlamento), en medio de protestas de sectores sociales y políticos.

Correa, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito tras su arribo de Francia, donde participó en la Cumbre del Clima de París, señaló que las nuevas enmiendas a la Carta Magna las presentará en los próximos días para su tratamiento en el Legislativo.

“En los próximos días enviaremos un segundo paquete de enmiendas, porque la Constitución es perfectible”, dijo el mandatario, pero no dio detalles sobre los temas que abordarán las reformas.

El gobernante justificó la posibilidad de efectuar nuevas enmiendas a la Carta Magna, pese a la oposición de grupos sindicales, indígenas y políticos que convocaron a frecuentes protestas para oponerse a las primeras reformas.

Justamente el jueves, mientras el Parlamento discutía para aprobar el primer paquete de enmiendas, decenas de activistas opuestos protestaron en las inmediaciones de la sede del Legislativo, fuertemente custodiado por la Policía.

Más de una veintena de detenidos y, al menos, trece policías heridos dejó la manifestación del jueves, que se recrudeció minutos después de ser aprobadas las enmiendas por 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión parlamentaria.

“Seguiremos gobernando por el bien común” y “corrigiendo errores” que puede haber en la Constitución, que debe guardar armonía con los actuales tiempos, señaló Correa, tras indicar que en el proceso de discusión de las nuevas enmiendas escuchará a todos los sectores, menos a los violentos.

El mandatario calificó de “histórica” la aprobación del primer paquete de enmiendas y reprochó a la oposición por recurrir a la protesta y presión mediática.

“Hemos derrotado contundentemente a la oposición” en el Parlamento, afirmó el mandatario y dijo que los críticos sólo “quieren imponer sus caprichos” en nombre de un pueblo al que no representan.

También criticó a dirigentes sociales y políticos que han anunciado que no acatarán las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.

“Tendrán que cumplir la ley, porque aquí nadie está por encima de la ley”, remarcó Correa.