Coronel puesto en retiro forzoso asegura no tiene vínculos con narcos

0
254

SANTO DOMINGO.- El coronel del Ejército, Daniel Núñez Merán, exjefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, y cuyo retiro forzoso fue recomendado ayer por presuntos vínculos con el narcotráfico, negó hoy, en declaraciones a Efe, cualquier relación con actividades ilícitas.

«No tengo vínculos con las drogas, ni nunca los he tenido y ellos (las autoridades) lo saben», aseguró tajantemente Núñez Merán en sus declaraciones, en las que solicitó una revisión de su caso.

El oficial fue investigado por una comisión que, según dijo, no le permitió defenderse, por lo que reclama una revisión de su caso, que ya fue llevado hasta el Tribunal Contencioso Administrativo.

En sus declaraciones a Efe, Núñez Merán dijo que las autoridades les vinculan a un hombre que falleció a principios de este año en Higüey, en circunstancias que no precisó, y que aparentemente tenía relaciones con traficantes de drogas.

Aunque el militar admitió que conocía al ya fallecido, aseguró que desconocía de sus andanzas y que solo sabia que era prestamista y tenía una compraventa en Higüey

En el recurso presentado ante el Tribunal Contencioso, la defensa del militar reconoce que el Ejército tiene derecho a realizar la investigación, pero subrayó que las mismas «deben estar obligatoriamente ceñidas al debido proceso y siempre respetando los derechos que tiene cualquier persona a ejercer su sagrado derecho de defensa cuando van a ser perjudicados sus intereses y su nombre».

De acuerdo con los abogados del oficial, las conclusiones del caso fueron emitidas a «espalda» de éste «sin darle el derecho de explicar cualquier situación que los investigadores considerasen opaca» lo que, a su juicio, «vulnera sus más elementales derechos de defensa, lo que vicia de nulidad las referidas conclusiones».

Junto a la recomendación de cancelación de Núñez Merán fue presentada ayer la del capitán Zobeydys Días Cuevas y el segundo teniente Renny Ramírez (alias Bayer), adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) también por supuesta relación con el mundo de las drogas.

El presidente de la DNCD, Julio César Souffront, garantizó el martes de esta semana que la intención es dar una «respuesta contundente» a todas aquellas personas que han «traicionado el uniforme».

El titular de la agencia antidrogas dijo que la población «tiene que sentirse segura de que la intención del alto mando es seguir con la práctica que siempre hemos estado inmersos a través de nuestros asuntos internos de cada una de las instituciones».

«El ministerio de Defensa y los comandantes se han integrado con la DNCD a fin de darle una respuesta contundente a aquellas personas que han traicionado el uniforme y que se han vinculado a facilitar el tránsito de drogas por aeropuertos, mar y fronteras», agregó.