Convocan a productores leche para tratar situación de precios

0
202

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) convocó a todos sus miembros o consejo ampliado para el próximo martes a las tres de la tarde en el Ministerio de Agricultura para analizar y buscar una solución a la problemática que está afectando a los productores de ese alimento con una disminución en sus precios.

Entre los acuerdos que se podrían lograr en la próxima reunión, según el director del Conaleche, Arnaldo Gómez, es que una gran cantidad de procesadores adquieran la leche de los productores al precio normal y no con la reducción que se les ha aplicado.

El pasado miércoles, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, Miguel Laureano, denunció que en las últimas dos semanas algunas procesadoras redujeron de RD$20 a RD$16 el precio que pagaban por cada litro de leche.

“El martes a las tres de la tarde estamos convocando al Consejo ampliado del Conaleche para que todas las medidas que vamos analizar las tomemos en conjunto. No podemos estar separados. Gobierno, productores y procesadores, unidos para enfrentar esta situación que en realidad responde a un problema internacional que nos está afectando”, dijo Gómez.

Además, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestó que las posibles soluciones que pudieran salir del próximo encuentro con los productores y procesadores de leche con las autoridades gubernamental podría ser una medida de salvaguarda ante las cuotas de importaciones que vienen al país por los acuerdos comerciales internacionales, así como la ampliación del consumo de este alimento en el desayuno escolar y los programas sociales del gobierno.

“Los acuerdos de libre comercio cuando se están afectando sectores de manera directa como éste tienen contemplado la salvaguarda. Hay un tema en el mundo en el mundo de bajos precios de la leche por los bloqueos económicos que hay en Rusia y por otro problema con el mercado de China y eso ha hecho que desciendan los precios de la leche en polvo y de los quesos”, dijo Rivero.

Manifestó que ese tema de los bajos precios es algo coyuntural, por lo cual los productores dominicanos están pidiendo una salvaguarda de seis meses para que no se permita, durante tiempo, la entrada de esa leche y de esos quesos a precios que no son los reales de producción, sino que los mismos surgen por una situación específica.