Convocan para hoy jornada nacional de prevención contra el zika

0
164

SANTO DOMINGO. La Presidencia de la República convocó a todas las dependencias del Estado a reunirse a la movilización social que coordina el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar el Zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, y orientación a la ciudadanía.

Las autoridades tienen pautado un acto en la sede del Ministerio de Salud Pública, adonde fueron convocados los ministros de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Asimismo, los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), e Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alejandro Montás y Horacio Mazara, respectivamente.

La movilización social se extenderá hasta mañana, y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que las alcaldías, instituciones públicas y descentralizadas harán operativos de fumigación, aplicación de larvicidas a envases de agua, para evitar la propagación del mosquito.

Las instituciones que participarán en la jornada nacional estarán diseminadas en las diferentes provincias y municipios del país y su personal tiene el compromiso de evitar la propagación de las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti.

El virus del Zika puede provocar complicaciones renales por efecto de la deshidratación que provoca la fiebre, fruto de la infección y en envejecientes y pacientes con enfermedades base como diabetes, cáncer terminal, insuficiencias cardíacas y otras crónicas, puede acelerarles la muerte.

Así afirmaron ayer los nefrólogos Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, y Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, quienes dijeron que en sí la enfermedad no es letal, pero advierten que el mal manejo de la patología, la no detección a tiempo y la automedicación pueden generar complicaciones que conllevan a fallecimientos.

Explicaron que siempre cuando haya fiebre se debe acudir al médico, porque el riñón se tranca, deja de orinar, entra en insuficiencia, se complica, y produce una morbi-mortalidad agregada a la enfermedad de base.

De esa manera, el virus que afecta a República Dominicana y a otros 23 países en América Latina puede provocar alta letalidad.

Martínez Eusebio dijo que el virus del Zika puede contribuir a que los pacientes con insuficiencia sufran un daño progresivo, rápido y brusco de la función renal que pudiera comprometer fácilmente la vida de esos enfermos, si no son detectados a tiempo, tratados adecuadamente con la brevedad y rapidez que amerita.

En el caso del paciente que ya padece de una insuficiencia renal, si se enferma también del virus del Zika, sus situación se vuelve muy delicada, porque agrega otro elemento a la enfermedad y aumenta la posibilidad de morir.