Contraloría no eroga los fondos que la JCE debe entregar a los partidos

0
179

SANTO DOMINGO. Los RD$67 millones correspondientes al financiamiento del mes de diciembre del pasado año que otorga el Estado dominicano a los partidos todavía no habrían sido erogados por la Contraloría General de la República a la Junta Central Electoral (JCE), que a su vez no ha pagado a las 26 organizaciones políticas con reconocimiento oficial.

Informes extraoficiales dan cuenta de que los fondos no habrían sido erogados, y que varios partidos han elevado su protesta ante la JCE, debido al retraso.

Al ser cuestionado en torno a si recibieron los fondos correspondientes al mes de diciembre pasado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, confirmó que todavía los mismos no han sido entregados.

“Lo que dicen es que hay un problema en el sistema, eso es lo que han alegado ellos, cuando les preguntamos por qué no se ha realizado la transferencia”, dijo.

Indicó que hay un retraso de todos los partidos. “He escuchado quejas en torno a esa situación”, aseveró.

La distribución se realiza a partir de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2012, a los partidos que mantiene su reconocimiento legal, tal y como lo establece la ley 289-05. El monto a entregarse mensualmente a las organizaciones políticas es de RD$67,086,933, de un total anual asignado en el año 2015 de RD$805,043,460.

De dichos fondos le corresponden RD$644,034,768 a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), por obtener más de un 5% de los votos en las pasadas elecciones. A cada una de esas tres organizaciones se les asignó en el 2015, una partida anual de RD$214,678,256; en cuotas mensuales de RD$17,889,851.