Continúa el alza de los combustibles por tercera semana consecutiva

0
293

SANTO DOMINGO. Desde los pasados comicios del 15 de mayo, los precios de venta de los combustibles en el país han ido en incremento. De acuerdo al informe semanal del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a partir de este viernes, y hasta el próximo fin de semana, la gasolina y el gasoil subirán entre RD$2.30 y RD$4.80.

Pero el aumento acumulado es mayor, en comparación con los precios vigentes hasta el pasado 20 de mayo. Desde esa semana los precios presentaron incrementos sostenidos.

Para la semana que inicia, y hasta el próximo viernes, el MIC anunció nuevos incrementos. Con estas alzas, y desde el 20 mayo, los aumentos acumulados en los precios de los combustibles varían entre RD$2.00 y RD$11.70.

Esas alzas sostenidas, según los comunicados de prensa del MIC, se deben a los incrementos que han presentado los precios del crudo y sus derivados en los mercados internacionales.

Sin embargo, los datos disponibles en la página web de la Administradora de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) muestran que el aumento en los precios del crudo no es reciente, sino que estos han ido incrementando progresivamente desde el mes de enero. El último incremento dispuesto por el MIC correspondió a la semana del 30 de marzo hasta el 6 de abril.

Los datos de EIA revelan que el precio del barril de petróleo de Texas, entre el 27 de enero de este año y el pasado 31 de mayo, subió un 66% mientras, que el del petróleo de Brent creció un 59%.

Consumo

Según las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, durante el primer cuatrimestre del 2016, el consumo de combustibles en el mercado local se contrajo un 1.6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y abril de 2016, el volumen del consumo de hidrocarburos ascendió a 444,172 galones, cuando para ese mismo período del año 2015 ese consumo alcanzó los 451,193 galones.