Consultor de la OPS pide emprender búsqueda activa de Guillain Barré

0
292

Santo Domingo. Un consultor  de la Organización Panamericana de la Salud (OPD) advirtió que el virus del zika “llegó para quedarse”, y pidió a los médicos trabajar con la comunidad, con el fin de orientar a la población sobre los signos de alarma del Guillain Barré, uno de los graves trastornos que puede causar esa enfermedad.

El doctor Javier Triana, neurólogo de nacionalidad colombiana, hizo la advertencia durante una visita al hospital Marcelino Vélez Santana, donde conoció el estado de los pacientes afectados de Guillain Barré, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en salas, los tratamientos que les han sido aplicados y los avances en sus respectivos procesos de recuperación.

Triana, del Servicio de Neuro-fisiología de la citada academia, consideró necesario desarrollar una búsqueda activa en los servicios de urgencias y triaje de casos sospechosos de Guillain Barrré, a partir de manifestaciones clínicas o signos de alarma que presenten los pacientes, como debilidad progresiva o parálisis en las extremidades, dificultad respiratoria o inestabilidad en la marcha.

“Vemos con gran preocupación que toda América Latina y el Caribe está sufriendo de esta gran epidemia, que nos ha tomado un poco por sorpresa. Comenzó en Brasil con una gran emergencia o llamado de atención por la sospecha de la vinculación con la microcefalia, y poco a poco hemos visto diferentes compromisos neurológicos.

Indicó que el Guillain Barré es considerado el más frecuente de esos compromisos neurológicos, sin dejar de lado otras complicaciones, que incluyen la micro-encefalitis viral, meningitis viral, alteración del estado de conciencia, lesiones medulares, mielitis transversa, encéfalo-mielitis aguda y otros.

“Todos  ustedes son formadores de conocimientos. Cada uno debe compartir esa información con sus colegas, con su familia y con su comunidad; reforzar en la comunidad los signos de alarma, la presencia de debilidad progresiva, de dificultad respiratoria o de inestabilidad de la marcha”, expresó  el doctor Triana.

Agregó que “si usted tiene un paciente que ha perdido la marcha rápidamente, por favor, recomendar que asista a uno de los servicios de urgencia o remitirlo de la manera adecuada, según su sistema, y hacer una aproximación de diagnóstico  temprano”.

Guillain Barré

El Guillain Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del  cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.

Cuando esto ocurre, los nervios no pueden enviar señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, teniendo como resultado la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos.

El especialista dijo que no se puede decir que el Guillain Barré asociado al zika es el mismo que se ha conocido siempre, y actualmente este trastorno tiene  variantes en su presentación, ya que no siempre comienza con debilidad en las extremidades, sino que puede iniciar con debilidad cérvico-facial.

El doctor Triana  visitó el hospital Marcelino Vélez Santana invitado por el Sistema Nacional de Salud y una comisión del Area VII del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la doctora Dinorah Polanco, gerente de área de salud del Municipio Santo Domingo Oeste.

El equipo de neurología del hospital Marcelino Vélez responsable del manejo clínico de loso casos de Guillain Barré, que al día de  hoy suman 2, ha sido encabezado por su director general, general de brigada médico neurólogo (ERD), doctor Luis Danilo Pichardo Matos; los doctores Francisco Pimente y Juan Fernández Lajara y el equipo de Cuidados Intensivos, encabezado por la doctora Clementina Gilleard.

Luego de visitar a los pacientes, el especialista colombiano ofreció una conferencia sobre el Guillain Barré en el Salón Multiuso de este centro de salud.