Constitucional español anula la resolución independentista catalana

0
209

MADRID. El Tribunal Constitucional (TC) español anuló hoy la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, apenas dos días antes de que empiece la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

La rapidez con la que el TC se ha pronunciado en este caso es interpretada por expertos por el deseo de los magistrados de que su dictamen no interfiera en la campaña electoral, que empieza mañana a medianoche.

El pasado 9 de noviembre los grupos independentistas catalanes Junts pel Si (62 escaños) y CUP (10) unieron sus votos para que la Cámara regional de Cataluña aprobara con mayoría absoluta una resolución de inicio de un proceso secesionista.

Apenas dos días después el Gobierno español recurrió la iniciativa al TC por considerar que esa moción va contra el ordenamiento constitucional, al atentar contra la unidad del Estado.

El TC acordó inmediatamente admitir a trámite esa impugnación, lo que supuso la paralización del proceso durante un plazo máximo de cinco meses, para permitir a los magistrados analizar en detalle la impugnación del Ejecutivo español.

Sin que haya transcurrido un mes el pleno del alto tribunal aceptó hoy el recurso del Gobierno contra el proceso separatista catalán.

El deseo de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso independentista ha protagonizado el último año de la política española y será uno de los temas relevantes durante la campaña para las elecciones del 20 de diciembre, de las que saldrá un nuevo Gobierno.