Consejo Poder Judicial inicia este viernes juicio a tres de los jueces están acusados de corrupción

0
181

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) se reunirá  este viernes a partir de las 9:00 de la mañana,  en la sala de reunión, para iniciar el juicio disciplinario a tres jueces de cinco acusados por el Ministerio Público de  cometer supuestas irregularidades en sus funciones.

Este juicio disciplinario tiene connotación política luego de las alegadas confesiones de la magistrada Awilda Reyes Beltré,  de supuestamente haber recibido dinero para favorecer al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís; acusado de sicariato y de aceptar  “órdenes superiores” para ordenar su  libertad.

Este viernes  también podría ser sometido a la Fiscalía del Distrito Nacional un expediente acusatorio contra la magistrada  Reyes y se le  solicitaría medida de coerción en su contra.

En los corrillos del Poder Judicial y en  la Fiscalía del Distrito Nacional los cuestionamientos a favor y en contra de la alegada confesión de la jueza Reyes Beltré ha originado un debate sobre “lógica jurídica”.

El debate es sobre si la magistrada emitió una sentencia a favor del regidor de Pedro Brand, porque recibiera dinero o por  recibir órdenes superiores, ya que a decir de expertos abogados , correspondía dar libertad al edil, porque llevaba más de 8 meses sin revisarle medida de coerción.

El CPJ  lo preside el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán, quien a decir de muchos abogados se inhibirá en este caso ya que de acuerdo al Código Procesal Penal, su artículo 78 le confiere esa facultad, aunque de hecho las revelaciones sobre las acciones atribuidas a la jueza fueron dadas por el propio magistrado.

También integran el CPJ los jueces  Dulce Rodríguez de Goris, en representación de la SCJ; Samuel Amaury Arias Arzeno, en representación de los jueces de Corte de Apelación y Elías Santini Perera, en representación de los jueces de paz.

Según los criterios expuestos,   durante el juicio podría ocurrir  que luego de los miembros del CPJ  escuchar a los jueces, se retiren a deliberar, “si entiende el Consejo  del Poder Judicial que esos jueces son culpables de los hechos que se les imputa,  podrían destituirlos del cargo y dejar abierta la posibilidad para que el Ministerio Publico pueda presentar acusaciones contra ellos desde el punto de vista penal”.

“Y luego que los jueces expliquen razones, motivos por los cuales dieron esas decisiones de que se les acusa, si el  Consejo entiende que ellos no tienen ninguna culpa podría descargarlos,  con lo cual no tendría objeto que el Ministerio Publico presente cargos contra los cinco jueces acusados de irregularidades”, comentó otro entrevistado.

Este viernes  también existe la posibilidad de que dicho juicio disciplinario sea aplazado a petición de los abogados Damián Olivares y Carlos Balcácer, quienes podrían solicitar la suspensión del mismo para el conocimiento y presentación de pruebas a favor de sus defendidos como parte de sus derechos de defensa.

En el caso de la magistrada Reyes Beltré, su abogado Tomás Castro sostiene que “se le ha juzgado a priori sin darle oportunidad de que se defienda, ha habido acusaciones sin elementos probatorios, lo lógico es que haya que notificarle en qué consiste su acusación y cuáles son las pruebas que la sustentan, para poder poner objeciones e incidentes”.

 El aplazamiento serviría, además,  para que se cumpla con el principio del doble proceso, que haya que darle tiempo a esos abogados para conocer sus expedientes y preparar sus medios de defensa.

Los otros magistrados acusados son  José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, a ser juzgados en cámara de consejo en virtud de las acusaciones que contra ellos hace la Procuraduría General de la República.

Duvergé Mejía es juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo; Vallejo Espinosa de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y Mejía Lebrón también de esa corte, también  de la provincia Santo Domingo, así como  los jueces Awilda Reyes y Delio Germán, de la Cuarta Sala Penal y del  Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Con relación al exmagistrado Francisco Arias Valera, el presidente del CPJ, informó que “desde que éste presentó renuncia a su condición de juez y de consejero del Poder Judicial, el Consejo del Poder Judicial deviene en incompetente para conocer de cualquier juicio disciplinario en su contra por ya no tener la calidad de juez”.